berlinale 2015

Hoy arranca la Berlinale y hasta el día 15 iremos viendo desfilar estrellas y películas en el importante Festival del cine que otorga el Oso de Oro. En esta ocasión el presidente del jurado es Darren Aronofsky.
Tendremos que estar muy atentos a las proyecciones que irán pasando a lo largo de estos días, pues si sucede como el pasado año, alguna de las películas que se verán en el Festival llegará a los Oscar del próximo 2016. Recordemos que en el pasado Festival dos de las películas que este año luchan para llevarse el Oscar a mejor película obtuvieron recompensa, son El gran Hotel Budapest y Boyhood.

Un importante director que si se sabe que obtiene premio en esta 65 edición es Win Wenders, quién tendrá el honor de recibir el Oso Honorífico, bien merecido.

El pistoletazo de salida tiene el placer de darlo una directora española, Isabel Coixet, que presentará su película Nadie quiere la noche, interpretada por Juliette Binoche, Rinko Kikuchi y Gabriel Byrne. Un drama en medio del Polo Norte protagonizado por Binoche quién se lanza al encuentro de su marido que se encuentra en plena expedición en los hielos.
Coixet se convierte en la primera director/a Español que inaugura el Festival de Berlín.

Os dejamos con la lista de películas que entran a competición junto con la de Isabel Coixet, en la Sección Oficial. Veremos quién se lleva el Osos de Oro a mejor película.

Sección oficial
Competición

– Nobody Wants the Night, de Isabel Coixet (España, Francia, Bulgaria). Película inaugural. Tercera participación en la sección oficial tras Mi vida sin mí (2003) y Elegy (2008).
– Aferim!, de Radu Jude (Rumanía, Bulgaria, República Checa). Primera participación en la sección oficial.
– El botón de nácar, de Patricio Guzmán (Francia, Chile, España). Primera participación en la sección oficial.
– El club, de Pablo Larraín (Chile). Primera participación.
– Elser, de Oliver Hirschbiegel (Alemania). Primera participación.
– Ten no chasuke (Chasuke’s Journey), de Sabu (Japón). Primera participación en la sección oficial.
– Vergine giurata (Sworn Virgin), de Laura Bispuri (Italia, Suiza, Alemania, Albania, Kosovo). Primera participación.
– 45 Years, de Andrew Haigh (Reino Unido). Primera participación.
– Queen of the Desert, de Werner Herzog (Estados Unidos). Tercera participación tras Signos de vida (mejor ópera prima en 1968) y Nosferatu, vampiro de la noche (1979).
– Als wir träumten (As We Were Dreaming), de Andreas Dresen (Alemania, Francia). Tercera participación en la sección oficial tras Nachtgestalten (1999) y Halbe Treppe (gran premio del jurado en el 2002).
– Body, de Malgorzata Szumowska (Polonia). Segunda participación tras Amarás al prójimo (2013).
– Cha và con và (Big Father, Small Father and Other Stories), de Di Phan Dang (Vietnam, Francia, Alemania, Holanda). Primera participación.
– Eisenstein in Guanajuato, de Peter Greenaway (Holanda, México, Bélgica, Finlancia). Primera participación.
– Ixcanul (Ixcanul Volcano), de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia). Primera participación.
– Journal d’une femme de chambre (Diary of a Chambermaid), de Benoit Jacquot (Francia, Bélgica). Segunda participación tras Adiós a la reina (2012).
– Knight of Cups, de Terrence Malick (Estados Unidos). Segunda participación tras La delgada linea roja (Oso de Oro en 1999).
– Pod electricheskimi oblakami (Under Electric Clouds), de Alexey German (Rusia, Ucrania, Polonia). Primera participación.
– Taxi, de Jafar Panahi (Irán). Tercera participación tras Fuera de juego (gran premio del jurado en el 2006) y Pardé (mejor guión en el 2013).
– Victoria, de Sebastian Schipper (Alemania). Primera participación.
– Yi bu zhi yao (Gone with the Bullets), de Wen Jiang (China, Estados Unidos, Hong Kong). Primera participación.

Fuera de competición

– Every Thing Will Be Fine, de Wim Wenders (Alemania, Canadá, Francia, Suecia, Noruega).
– Cinderella, de Kenneth Branagh (Estados Unidos).
– Mr. Holmes, de Bill Condon (Reino Unido).

Tráiler de Nadie quiere la noche (Isabel Coixet)>/h2>

berlinale 2015