Solo El Fin Del Mundo

Solo el fin del mundo

Tras 12 años de ausencia, un joven escritor regresa a casa para encontrarse con su familia y anunciarles que pronto morirá. Se vive entonces un reencuentro familiar lleno de recuerdos, tensión, amor y resentimientos.

Xavier Dolan, director entre otras de Mommy (2014), o Laurence Anyways (2012) dirige la adaptación de la obra de teatro de Jean-Luc Lagarce y lo hace con un grupo de grandes actores, necesarios para la ocasión. Léa Seydoux, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel, Nathalie Baye y Marion Cotillard están estupendos en este drama familiar.

El reencuentro de la familia con el hijo que abandonó el hogar hace años se convierte en un terreno lleno de sentimientos encerrados que van saliendo poco a poco o que no acaban de aparecer. La gran aportación de los actores aguanta en todo momento el ritmo de la película y los posibles fallos de esta, como un tedioso inicio.

Dolan va construyendo, a base de sobresaltos y gritos en las discusiones familiares, una creciente tensión que el espectador va haciéndose suya. Esperando la noticia final del protagonista. Pero tal vez se excede en este tipo de recurso provocando un poco la repetición de escenas a lo largo del filme. todas ellas, por suerte, muy bien llevadas por los actores, personajes que dicen mucho más de lo que cuentan, gracias a las miradas entre ellos, los silencios, la banda sonora, y los flashbacks que va teniendo el protagonista que ayudan a conformar su personaje y su relación con algunos miembros de la familia.

Los pocos escenarios utilizados por el director, con tan solo algún exterior y casi siempre el interior de la casa, junto con los planos cerrados, eternos y perfectos a lo largo de la película, provocan una sensación de proximidad e intimismo que ayudan a mostrar todo aquello que sienten los 5 protagonistas y no dicen. Aquellos sentimientos de rencor que uno lleva dentro, sentimientos de engaño por no saber los motivos del abandono familiar del hermano. El querer explicaciones y no pedirlas por orgullo.
Todo un sin fin de sentimientos encontrados que provoca el regreso del hijo pródigo. Un drama que culmina con una explosión de pasión a lo largo de la última media hora. La mejor parte de la película.

En definitiva se trata de una película que llevan muy bien los actores, aguantándola de principio a fin, en la que los simples rostros de furia de Vincent Cassel, la ternura de Cotillard, el amor en los ojos de Nathalie Baye, la esperanza de Seydoux o al duda en Ulliel ya valen la pena para hacer un visionado de este drama en el que Xavier Dolan tal vez se excede con el histerismo de la familia.

 

SALVA VILA


 
 

Trailer de Solo el fin del mundo


 
Ficha Técnica:
Título original: Juste la fin du mondeaka
Director: Xavier Dolan
Guión: Xavier Dolan (Obra: Jean-Luc Lagarce)
Música: Gabriel Yared
Fotografía: André Turpin
Reparto: Léa Seydoux, Nathalie Baye, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel, Marion Cotillard, Antoine Desrochers, Sasha Samar
Año: 2016
Duración: 95 min.
País: Canadá
Productora: Coproducción Canadá-Francia; Sons of Manual / MK2 / Telefilm Canada

Deja un comentario