Estudio Ghibli

Los estudios Ghibli cierran puertas

Los Estudios Ghibli cierran sus puertas. Eso es lo que parece a través de diferentes noticias que han aparecido y traducciones de varios mensajes vía twitter que llegan de Japón. Su presidente, Toshio Suzuki ha anunciado que habrá un cierre temporal de los estudios, pero no queda nada claro si esto de temporal significa para siempre.
Estos estudios Japoneses de animación se crearon en 1985, con Hayao Miyazaki y Isao Takahata a la cabeza de sus producciones. Son considerados de los mejores estudios de animación en la actualidad, creadores de fantásticas historias animadas llenas de imaginación, ternura y aventura, entre las que podemos encontrar grandes películas como Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988), La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997), Nicky, la aprendiz de bruja (Hayao Miyazaki, 1989) El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001) o más recientemente La colina de las amapolas (Goro Miyazaki, 2011) o El viento se levanta (Hayao Miyazaki, 2013).

Recordemos que en septiembre de 2013 el cofundador de la compañía y director de algunos de sus más famosos filmes, Miyazaki, anunció su retirada tras presentar su última película El viento se levanta. Ahora, casi un año después, el director Suzuki anuncia que habrá el cierre de la sección de largometrajes de la compañía. Seguramente a consecuencia de la retirada del genio Miyazaki junto con la baja recaudación obtenida por sus últimas películas, La historia de la princesa Kaguya y El recuerdo de Marnie, filmes que no se han estrenado todavía en España.

A pesar de la noticia debemos seguir esperando nuevas informaciones sobre este cierre, pues la información varía según las horas. De lo que parecía un cierre total, se ha pasado a un cierre temporal y de reestructuración de la plantilla, nadie sabe como tomar las palabras de Suzuki según sus últimas declaraciones:

– “Estoy seguro de que han escuchado los rumores pero se van a dar grandes cambios en todos y cada uno de los aspectos del estudio. Si se están preguntando qué clase de cambios son… bien… la sección relativa a la producción… esto es un poco severo… pero pensamos desmantelarla. Vamos a hacer una limpieza de envergadura. Llevamos pensando en hacer una reestructuración… o debería decir reconstrucción, de un tiempo a esta parte”.
– La jubilación de Miyazaki fue un gran golpe para nosotros. ¿Qué hacemos con Ghibli? La verdad es que dejar de hacer películas no está descartado. De manera temporal, deberíamos tomarnos un respiro y pensar en qué hacemos a partir de ahora”

En definitiva, el cierre de este gran estudio de Anime seria una desilusión para muchos, pero recordemos que Disney también tuvo sus malos momentos y tuvo la obligación de corregir su rumbo. Algo que le ha hecho bien.
Esperemos que los Estudios Ghibli no lleguen al cierre total y puedan dirigir su camino al éxito que se merecen. Seguiremos aportando toda la información que llegue desde Japón.

2 comentarios en “Los estudios Ghibli cierran puertas”

  1. Desde que se fue Miyazaki, corrían rumores sobre el cierre de Ghibli. La animació artesana de Ghibli tiene un coste muy elevado, y la rentabilidad de sus cinta cada vez estaba más mermada. A falta de confirmar si es cierre definitivo, esperemos que algún estudio americano pueda quedarse con la mítica franquicia japonesa

Deja un comentario