Homicido Poster

Homicidio

El FBI entra en la guarida de un sospechoso (Ving Rhames, célebre por su Marcelus Wallace en Pulp Fiction) y después de un tiroteo este consigue escapar. Los detectives Nick Gold (Joe Mantegna) y Tim Sullivan (William H.Macy) son los escogidos para encontrar al sospechoso. Se trata de un caso importante donde hay mucha presión por parte de los medios. Aún así Gold se verá envuelto en un nuevo caso que podría desviarle del principal homicidio.

David Mamet, célebre guionista consigue con Homicidio una entretenida intriga policial llena de personajes realistas y grandes diálogos. La relación entre los personajes de Mantegna y Macy está muy bien dibujada y su relación se muestra de extrema confianza y camaradería. La escena del ascensor donde Macy reprime a Mantegna por estar tomando interés en el «otro caso» es de aplauso y define perfectamente la relación entre estos personajes. Mamet consigue escenas brillantes como aquélla en la que Gold está hablando por teléfono con su compañero para luego descubrir que no estaba solo en la habitación. Escenas de alto nivel que complementan una historia que nos es contada a través de las vivencias del personaje de Mantegna, donde sabemos en todo momento lo mismo que él. De este modo y con Mamet como director y guionista los giros resultan imprevisibles. Además de causar un impacto mayúsculo en el espectador.

En el presente filme si se cumple aquello de que los personajes cambian a lo largo de la función. Si realizan ese «arco» donde nada vuelve a ser igual. Para lograrlo el director no recurre a ningún artificio que nos pueda parecer facilón. Cuando termine la función se nos habrá conducido por  una trama llena de pistas, serena y realista.

David Mamet,  es uno de los mejores dialoguistas y guionistas de Hollywood. Dramaturgo (Ha obtenido el premio Pultizer) y dos veces candidato al Oscar, no hay más que echar un ojo a su filmografía para darse cuenta que es uno de los grandes en esto del cine. Suyos son los libretos de El cartero siempre llama dos veces (The postman always rings twice, Bob Rafelson 1981),  ¿Qué pasó anoche…?(About last night Jason Bret 1987), Los intocables de Elliot Ness (The Untouchables, Brian DePalma 1987),  Glengarry Glen Rose (Ídem, 1992), Hoffa (Ídem, Danny DeVitto, 1992),  American Buffalo (Ídem, James Foley, 1996), Ronin (Ídem, John Frankenheimer 1997) o Hannibal (Ídem, Ridley Scott, 2000).  La pareja protagonista de Homicidio Joe Mantegna y William H. Macy han trabajado con él en varias ocasiones. Y siempre entregan grandes interpretaciones con su material aunque éste sea dirigido por otro. Edmond  (Ídem, Stuart Gordon 2000) es un buen ejemplo de ello.

Nominada como Mejor Película en el Festival de Cannes, Homicidio resulta ser un filme entretenido con buenos personajes que merece ser visto más de una vez. Además el final es un auténtico mazazo que te pilla totalmente desprevenido.

ROGER MONTFORT

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=XM3cbdaA_SQ
 

Ficha técnica

Título original: Homicide
Título español: Homicidio
Guión: David Mamet
Música: Alaric Jans
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: Barbara Tulliver
Reparto: Joe Mantegna, William H. Macy, Natalija Nogulich, Ving Rhames, Vincent Gustaferro, Rebecca Pidgeon
Productora: Triumph Releasing Corporation
Año: 1991
Duración: 102 min.
País: EEUU
Ficha IMDB

1 comentario en “Homicidio”

  1. Sin duda una película muy recomendable, que además mantiene tenso al espectador hasta al final…hasta aquí puedo leer. Es una pena que Mamet, uno de los dramaturgos más solventes como indicas, no se prodigue más a menudo en la gran pantalla. Espero con ganas su próxima peli Blackbird, con Catte Blanchett

Deja un comentario