El Consejero 23702

El consejero

Narra la historia de un respetado abogado del sudoeste de Estados Unidos que se introduce en el mundo del tráfico de drogas creyendo que nada va a salir mal. Como es de esperar en este peligroso mundo, nada sale del todo como uno espera.

Con esta premisa Ridley Scott acapara una serie de buenos actores para narrar una típica historia de chico bueno que quiere ganar dinero entrando en el negocio de las drogas.
Lo mejor de esto, el guión de Cormac McCarthy (No es país para viejos, La carretera). Las diferentes caras guapas que aparecen en la película poco aportan en realidad, un buen elenco de actores con actuaciones normales. Pero los únicos que llevan el peso son Fassbender y Javier Bardem. Está claro que el resto, exceptuando a Penélope Cruz, realizan una buena actuación, pero no aparecen tanto en el filme como para ser un gran reclamo ni como para aportar demasiado.

El verdadero reclamo de “The Counselor”, una vez vista la película, termina por ser el guión que escribe McCarthy, con el que Scott narra esta historia de tráfico de drogas y sus peligros, sin que veamos realmente lo que va sucediendo. En la película no vemos sexo, pero en todo momento está presente, no vemos muy bien lo que realmente sucede, no vemos a todos los personajes involucrados, y casi no apreciamos al malo malvado, pero todo está presente en los diálogos y en el conjunto de la historia.

Una de esas películas que con algún buen diálogo, sobretodo entre Bardem y Fassbender, van adentrándote en lo que le sucede al protagonista casi sin darte cuenta. Parece que nada está ocurriendo y no ves por donde puede ir la cinta, pero ésta va avanzando poco a poco.
Precisamente en esto es donde podemos encontrar su fallo. Puede llegar a parecernos un rollo en cualquier momento. Tiene una de las mejores y curiosas escenas de sexo del año, junto con un asesinato formidable, pero la lentitud de la narración y lo cotidiano de lo que en realidad es la historia, puede hacer aburrir a más de uno. Parece que todo queda demasiado oculto o abierto, tanto los diálogos, como la motivación de las acciones de muchos de los personajes.

The counselor” termina por ser una película que seguramente tendrá más detractores que partidarios, pero vale la pena darle una oportunidad.

 

SALVA VILA


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: The counselor
DIRECTOR: Ridley Scott
GUIÓN: Cormac McCarthy
MÚSICA: Daniel Pemberton
FOTOGRAFÍA: Dariusz Wolski
REPARTO: Michael Fassbender, Javier Bardem, Penélope Cruz, Brat Pitt, Cameron Diaz, Bruno Ganz, Rosie Perez, John Leguizamo, Rubén Blades.
PRODUCCIÓN: Michael Costigan, Mark Huffam, Teresa Nelly, Ridley Scott, Nick Wechsler.
PRODUCTORA: Fox 2000 Pictures / Scott Free Productions / Nick Wechsler Productions / Chockstone Pictures
ESTRENO EN USA: 25 Octubre 2013
DURACIÓN: 117 minutos

1 comentario en “El consejero”

  1. Absurda desde el comienzo hasta el final. Repleta de diálogos con pretensiones pero sin ser creíbles, de actores que sobreactuan para parecer más profundos, de escenas que sobran… y un largo etc.

    Ridley Scott se ha embarcado en un filme que no ha sabido llevar y con un guión de alguien (Cormac McCarthy) que se le ha mitificado tanto por obras como la carretera que ahora parece que todo lo que escriba es oro.

    Historia mal construida, sin tensión, sin sentido… con momentos que no sabes si reir o llorar de la poca gracia que tiene el montaje.

    En definitiva un «quiero y no puedo» tanto de actores y director.

Deja un comentario