Casa de juegos

Casa de juegos

Casa de juegos es una película de 1987 difícil de encasillar en un género. Hemos escogido calificarla como drama, pero tiene elementos tanto de romance como de thriller y hasta de comedia. Nos decantamos por el drama porque el fondo del filme es triste, oscuro y sombrío aunque en el exterior se trate de un filme entretenido y en momentos divertido.

La doctora Margaret Ford, una eminente psiquiatra con una vida personal poco excitante, tiene un joven paciente que se ha metido en un buen lío: debe 25.000 dólares a unos individuos que están dispuestos a eliminarlo si no salda la deuda. Esa misma noche la doctora acude a un local llamado la «Casa de juegos» con la intención de pagar la deuda de su paciente y conoce a Mick, un elegante timador profesional por el que se sentirá atraída.

La gran fuerza del filme la pone la química entre Lindsay Crouse y Joe Mantegna (Joey Zasa en El padrino: Parte III), que si bien flojea en momentos por parte de la actriz, Mantegna se come la pantalla con su carisma y su aire de caballero interpretando a este timador profesional. Buen papel secundario de un joven William H. Macy (Fargo, Gracias por fumar y la enorme Abajo el periscopio).

Dirigida y escrita por el famoso David Mamet, Casa de Juego se llevó varios premios, siempre para el filme o para el reconocido director, en festivales como el de Venecia o en los London Critics Circle Film Awards. Mamet incluso obtuvo una nominación en los Globo de Oro al Mejor Guión por la película. Y curiosamente a mi entender el guión es de las pocas cosas mejorables del filme. La trama desemboca en un final para el que no nos prepara y que nos deja con sabor amargo. Aunque decir esto de un hombre que escribió el guión de Los intocables de Eliot Ness (The Untouchables, Brian De Palma, 1987) pueda parecer una auténtica locura.

En resumen, una cinta más que sólida con un gran reparto, en el que también es obligado destacar al veterano Mike Nussbaum y a J.T. Walsh, y con una perfecta factura. Un ejercicio muy interesante de equilibrio entre drama, thriller y comedia.

 

JORDI CIERCO

 

Trailer de Casa de juegos


 
 

Título: Casa de juegos
Título original: House of Games
Año: 1987
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Dirección: David Mamet
Guión: David Mamet
Música: Alaric Jans
Fotografía: Juan Ruiz Anchía
Reparto: Lindsay Crouse, Joe Mantegna, Mike Nussbaum, J.T. Walsh, Lilia Skala, Ricky Jay, Jack Wallace, William H. Macy
Productora: Orion Pictures