Alerta Alpha

Alerta Alpha, víctimas del sistema de guerra americano

Alerta Alpha es un thriller conocido también como Event 15, Trauma y Mission: 15 en Japón, que nos propone una situación claustrofóbica y estresante que vivimos a través de los ojos de tres soldados del ejército americano que tratan de reincorporarse a la sociedad a pesar de sus profundos traumas emocionales.

El filme arranca ofreciéndonos una definición que nos dan una pista de por dónde van los tiros:

Trastorno de estrés post-traumático (nombre):
Una reacción fisiológica que se manifiesta después de experimentar un evento altamente estresante (como combate en una guerra, violencia física, o un desastre natural) fuera del ámbito de experiencias normales para el ser humano.

A partir de aquí Alerta Alpha nos presenta a la Capitana líder de pelotón llamada C. White, que estuvo destacada en Kandahar y que interpreta la actriz Jennifer Morrison. La actriz de Illinois alcanzó la fama con su papel de Dra. Allison Cameron en la serie House (2004-2012) y posteriormente ha trabajado en series como Érase una vez (Once Upon a Time, 2011-2014) y Cómo conocí a vuestra madre (How I met your mother, 2010-2014), donde interpretó a Zoey. Llegó incluso a aparecer brevemente en la famosa serie Dawson crece (Dawson’s Creek, 1998-2003). En el cine ha trabajado en títulos como la saga Star Trek de J.J. Abrams o este mismo año en la comedia romántica The List (Harris Goldberg, 2014). La acompañan en el reparto otra cara conocida como es James Frain, que vimos en Tron: Legacy (Joseph Kosinski, 2010) y El llanero solitario (The Lone Ranger, Gore Verbinski, 2013). También cuenta el filme con una buena actuación del actor Josh Stewart, conocido por sus papeles en El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, David Fincher, 2008), The Collector (Marcus Dunstan, 2009) y su secuela The Collection (Marcus Dunstan, 2012), y recientemente en Transcendence (Wally Pfister, 2014).

La película se estrenó en el Zurich Film Festival en 2013, llegando finalmente en las salas de cine de Estados unidos el pasado 17 de Junio. Este dato que sorprende, puede deberse a que es un filme producido en el Reino Unidos y sobretodo a la temática que trata, el estrés post-traumático de los soldados del ejército estadounidense tras volver de sus misiones de combate. Ciertamente este es un tema delicado que el cine ha tratado con ciertos reparos en películas como Triage (Danis Tanovic, 2009), de Colin Farrell, Acorralado (First Blood – Rambo, Ted Kotcheff, 1982), con Sylvester Stallone, En el valle de Elah (In the Valley of Elah, Paul Haggis, 2007), de Tommy Lee Jones, o la brillante Senderos de gloria (Paths of Glory, Stanley Kubrick, 1957).

Alerta Alpha está dirigida por Matthew Thompson, ganador de los BBC New Film-maker’s Awards de 2003 con su cortometraje Gone, y del Trigger Street Film Festival de ese mismo año con su otro corto Sleep (2001). Su debut en el mundo de los largometrajes llegó con Dummy (2008) siendo ampliamente aclamado en el Edinburgh International Film Festival.

Alerta Alpha sitúa a tres soldados que han vuelto a casa y se están tratando de sus problemas psicológicos derivados de su participación en la Guerra de Afganistán cuando se quedan por accidente recluidos en un ascensor atascado del centro médico de Washington donde se tratan. A partir de ese momento sus traumas y sus recuerdos se nos irán desgranando mientras la tensión escala en el pequeño espacio en que se encuentran confinados. Sin saber qué es lo que está sucediendo fuera del ascensor, las suposiciones y sus enfrentamientos personales reprimidos convertirán la situación en un auténtico infierno. Cuando se confirma que la ciudad está siendo atacada, la presión empieza a poder con ellos mientras se preguntan por el destino de sus seres queridos. Una vez más, y como suele suceder cuando uno se mezcla con el ejército americano, nada es lo que parece ser y tras este misterioso evento se esconden intenciones ocultas. Una historia de dolor reprimido, impotencia, debilidad, manipulación y desequilibrio mental apoyada casi únicamente en la actuación de sus actores principales.

JORDI CIERCO


 
 

Tráiler de Alerta Alpha


 
Ficha técnica

Título: Alerta Alpha
Título original: Event 15 – Alpha Alert – Trauma
Director: Matthew Thompson
Guión: Scott Bolger, Kent Murray, Matthew Thompson
Música: Mark Russell
Fotografía: Eduardo Enrique Mayén
Reparto: Jennifer Morrison, James Frain, Josh Stewart, Kimberly Elise, Jude Ciccolella, Stephen Rider
Productora: Format Films, Ipso Facto Films, Millbrook Pictures
Año: 2013
País: Reino Unido

Deja un comentario