El cielo es real

El cielo es real

El cielo es real (Heaven is for Real) es un drama basado en hechos reales sobre un niño de cuatro años, hijo de un predicador de Nebraska, que afirma haber estado en el cielo durante una operación de riesgo en la que casi pierde la vida en quirófano.

La película nos presenta al pastor  de un pequeño pueblo de la América profunda, Imperial, llamado Todd Burpo, que lucha contra sus problemas financieros a la vez que trabaja como instalador y forma parte del cuerpo local de bomberos. Vive junto a su mujer Sonja en una bonita casa con su hija Cassie y su hijo pequeño Colton. Todd se enfrenta con optimismo a los obstáculos que la vida le pone apoyándose en su fe y en el amor de su familia. Toda su fuerza será puesta a prueba cuando el pequeño Colton cae gravemente enfermo al reventarle el apéndice, teniendo que pasar por una peligrosa operación de urgencia cuyo resultado es incierto. Mientras nuestro pastos le grita a Dios en la capilla del hospital y su mujer llama a amigos y conocidos para pedirles que recen por la vida de su hijo, la operación es llevada a cabo con éxito como si casi de un milagro se tratara, salvando el chico la vida inesperadamente y contra todo pronóstico.

Tras conseguir superar aparentemente el trauma vivido y cuando la familia comienza a recuperar la normalidad, Colton revela a su padre un día jugando en el parque que mientras estaba en la mesa de operaciones vivió un momento inolvidable. Según cuenta el pequeño, vivió una experiencia extrasensorial en la que salió de su cuerpo para ascender hasta el mismo cielo, donde conoció a Dios entre muchas otras sorpresas. A medida que poco a poco Colton va revelando detalles de su alucinante viaje a Todd, éste verá afectada su vida y sus creencias. Cuando este pastor decide finalmente revelar en su sermón dominical lo sucedido,  no todos sus feligreses verán con buenos ojos que haga pública tan sorprendente historia y Todd verá en peligro su trabajo en la iglesia así como la continuidad de su matrimonio.

El cielo es real, producida por Roth Films, se basa en el best-seller del New York Times del mismo título escrito por el mismo Todd Burpo junto a Lynn Vincent, que fue publicado en 2010 y actualmente ha vendido ya más de 10 millones de copias en todo el mundo. La película está dirigida por Randall Wallace, que también colabora en el guión. Este veterano realizador, productor y guionista nacido en Tennessee fue nominado al Oscar y también a los Globos de Oro por su trabajo en el libreto de Braveheart (Mel Gibson, 1995), y dirige con este su cuarto largometraje tras El hombre de la máscara de hierro (The Man in the Iron Mask, 1998), Cuando éramos soldados (We Were Soldiers, 2002) y Secretariat (2010). También aportó el guión a la espectacular Pearl Harbor de Michael Bay.

Esta mezcla entre drama y sermón es un filme de estructura clásica, en el que destaca un gran trabajo de fotografía y buenas interpretaciones por parte de los actores principales. El pastor está interpretado por Greg Kinnear, que comenzó a hacerse un nombre con Un timador con alas (Dear God, Garry Marshall, 1996) para consolidarse con su papel en Mejor… imposible (As Good as It Gets, James L. Brooks, 1997), que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor Secundario. Tras múltiples títulos volvió a sorprendernos con la excelente Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006), y ahora nos presenta una interpretación compleja por la fama que precede a la historia y lo peligroso de la temática. A pesar de todo, el actor sale airoso del reto y consigue convencer con su actuación y sobretodo no ofender, que para el caso es sin duda lo más importante. Kinnear está acompañado en el reparto por varias caras conocidas en papeles secundarios como la de Kelly Reilly interpretando a su esposa, actriz que vimos en El vuelo (Flight, Robert Zemeckis, 2012) y las dos entregas de la saga Sherlock Holmes de Robert Downey Jr.
También cuenta la película con Thomas Haden Church, de la serie Dos en el aire (Wings, 1990-1997) y películas como Entre copas (Sideways, Alexander Payne, 2004), Spider-Man 3 (Sam Raimi, 2007) o John Carter (Andrew Stanton, 2012).

Sorprende de la historia que narra la película el cómo un pastor que ejerce cada domingo de guía espiritual en la iglesia local ve su mundo interior trastocado al aparecer frente a él lo que podria ser una prueba de la existencia real del cielo. Los no entendidos en el tema damos por supuesto que una figura así debe creer en esa existencia con los ojos cerrados y sin duda alguna al respecto, pero el protagonista del filme no solo reconoce que eso no es así, sino que incluso duda de la veracidad de la historia del pequeño Colton en momentos, y parce descubrir por primera vez la existencia de algo cuya veracidad defiende cada domingo frente a sus feligreses. No deja de ser extraño ver un creyente haciendo bandera de su reciente descubrimiento como si de una novedad se tratara. También el filme no deja margen alguno para la duda de las buenas intenciones de la familia protagonista, aunque viendo las dificultades económicas que les acuciaban en el momento de tan sorprendente revelación e imaginando la fortuna que deben poseer ahora, se hace difícil no malpensar aunque sea solo un poquito. El libro recibió fuertes críticas por parte de ateos y creyentes, que no hicieron más que aumentar sus ventas todavía más, cosa que volverá a pasar seguro tras el estreno de esta película, permitiendo a esta familia estas más cerca si cabe del cielo en su adinerado paraíso terrenal.

En conclusión podemos decir que la película está francamente bien realizada y cuida todos lo detalles, sobretodo en secuencias de las famosas visiones de Colton, parte a priori complicada de llevar a la gran pantalla y que el filme acomete con remarcable dignidad. Evita afortunadamente excederse El cielo es real en la propaganda para dar el protagonismo al drama y las sensaciones, cosa que permite a la película ser agradable y bastante ligera. Quizás los fanáticos de las películas basadas en hechos reales de carácter paranormal encontrarán el enfoque es excesivamente suave, pues el filme insinúa cosas muy prometedoras que posteriormente no aprovecha y en las que no profundiza para no entrar en terreno resbaladizo. Buen equilibrio entre espectáculo, proselitismo y fantasía, sí señor. Amén.

  JORDI CIERCO

 

 

Tráiler de El cielo es real

Ficha técnica

Título: El cielo es real
Título original: Heaven Is for Real
Director: Randall Wallace
Guión: Chris Parker (Libro: Todd Burpo, Lynn Vincent)
Música: Nick Glennie-Smith
Fotografía: Dean Semler
Reparto: Kelly Reilly, Greg Kinnear, Jacob Vargas, Jon Ted Wynne, Danso Gordon, Darren Felbel, Darcy Fehr, Nancy Sorel
Productora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
Año: 2014
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos

Deja un comentario