El moderno Sherlock Holmes

El moderno Sherlock Holmes

Un joven proyeccionista de cine, compite por la mano de una mujer. Cuando se encuentran los dos pretendientes en casa de la chica, el joven es acusado por el otro hombre de haber robado el reloj de bolsillo del padre de ella. De regreso a su trabajo en la sala de cine, se queda dormido en medio de una proyección, mientras sueña que entra en el interior de una película convertido en un gran detective.

Sherlock Jr. un film vibrante con un enérgico Buster Keaton que en tan solo 45 minutos demuestra un dominio de la narración, acción, y efectos visuales increíbles.
Keaton interpreta a un joven enamorado que sueña con ser un buen detective, y la oportunidad de se le presenta en forma de sueño. Imagina que entra dentro de una película a resolver un caso de robo y salvar a su prometida.
Traspasar los límites de la realidad y interactuar con los personajes de un filme, es un recurso genial que hemos vuelto a ver en películas como La rosa púrpura del Cairo (Woody Allen, 1985) o El último gran héroe (John McTiernan, 1993). Y es que en el cine de hoy está casi todo inventado. Pero estamos hablando de un filme de 1924, película muda y en blanco y negro, y con una desbordante imaginación por parte del director.

La trama que narra El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.) es muy dinámica, en la que no predominan los gags precedidos por la torpeza del personaje, como vemos en otros de sus películas, o en las de otro gran cómico de la época, Charles Chaplin. Es un humor que se apoya más en lo físico, en las peripecias del joven Sherlock y sus habilidades para solucionar las diversas situaciones con que se encuentra.
Gags estudiados a la perfección que parecen imposibles de realizar, con unas secuencias de acción y una manera de filmarlas que por momentos uno cree increíbles de ejecutar. Veremos muchas escenas en que uno piensa “este hombre se va a matar”. Y es que no hay efectos especiales para ellas, solo la tenacidad de Buster Keaton. (No desvelaremos ninguna escena, pero podríamos comentarlas todas)

A todas estas secuencias se le suma la perfección que tenía Keaton dirigiendo, sabía colocar la cámara donde debía. De las mejores películas del director junto a El maquinista de la General (1926), rodada a una velocidad de vértigo, no deja ni un segundo de respiro. Puro espectáculo que se adelanta a su tiempo. Una mezcla de Mr.Bean (Rowan Atkinson), James Bond y de Houdini.
45 minutos que no tienen desperdicio, viendo a Buster Keaton sin que se le escape una pequeña sonrisa. Un maestro en una película que no se le puede escapar a nadie.

 

SALVA VILA


Ficha Técnica
Título original: Sherlock Jr.
Director: Buster Keaton
Guión: Clyde Bruckman, Jean Havez, Joseph Mitchell
Música: Película muda (Varios)
Fotografía: Elgin Lessley y Byron Houck (B&W)
Reparto: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe Keaton, Ward Crane, Erwin Connelly, Jane Connelly
Productora: Buster Keaton Productions
País: Estados Unidos Estados Unidos
Año: 1924
Duración: 45 min

Deja un comentario