Festival de Cannes, Palmarés

Festival de Cannes, Palmarés

Ha finalizado la 67 edición del Festival de Cannes y tras un año en el que no ha habido ninguna película que tuviera el cartel de favorita, se ha impuesto la película turca del director Nuri Bilge Ceylan, Winter Sleep.
El jurado presidido por Jane Campion otorgó la preciada Palma de Oro al film Winter Sleep como mejor película, y el premio al Mejor Director fue a parar a manos de Bennet Miller, por su película Foxcatcher.
Winter Sleep es un drama que narra la vida de un actor retirado que regenta un pequeño Hotel en Anatolia. A medida que se acerca el invierno y la nieva va cubriendo el lugar, el hotel se convierte en su refugio. Un filme que trata varios temas como la soledad o el orgullo. Una película que a pesar de su larga duración, tres horas y cuarto, se ha llevado muchas buenas críticas.
Uno de los galardones que si tenían claro favorito, era el dirigido a Mejor actor, que ha sido para Timothy Spall (-“Tenía un discurso escrito en el móvil pero me estoy quedando sin batería”-), por su papel en Mr.Turner (Mike Leigh), en cambio el de Mejor actriz ha sido una sorpresa por parte de muchos. Julianne More ha sido recompensada por su papel en el filme Maps to the Stars, el relato de Hollywood de David Cronenberg.
Y otra de las sorpresas en la entrega de galardones, fue el Premio del Jurado que se otorgó a Jean-Luc Godard (Loin du Vietnam, 1967) por su film Adieu au language. Un premio que muchos creyeron que se otorgaba por su trayectoria cinematográfica y no por la citada película. Este premio fue compartido con el director Xavier Dolan y su película Mommy.
Al fin y al cabo, qué sería una ceremonia sin alguna controversia.
Os mostramos la lista completa del Palmarés en un festival en el que Winter Sleep se lleva la palma. Esperemos que tras 20 años se siga hablando de esta película tanto como se ha hablado de Pulp Fiction, una película que ganó la Palma de Oro en 1994. Marco una generación y un estilo, y todavía se habla de ella. Bravo por Tarantino.

Festival de Cannes, Palmarés

Palma de Oro: Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan.
Mejor Dirección: Bennet Miller, por Foxcatcher.
Gran Premio del Jurado: Le Meraviglie, de Alice Rohrwacher.
Premio del Jurado: Mommy, de Xavier Dolan, y Adieu au language, de Jean-Luc Godard.
Mejor actuación femenina: Julianne More, por Maps to the stars, de David Cronenberg.
Mejor actuación masculina: Timothy Spall, por Mr.Turner, de Mike Leigh.
Mejor Guión: Andrei Zvyagintsev y Oleg Negin, por Leviathan.
Mejor Cortometraje: Leidi, de Simón Mesa Soto.
Premio del Jurado Ecuménico: Timbuktu, de Abderrahmane Sissako.
Premio FIPRESCI: Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan.

Tráiler de Winter Sleep

Deja un comentario