20140518 082331.jpg

El Chico

Una joven mujer sola y desesperada, abandona a su hijo recién nacido a su suerte. Un despreocupado vagabundo lo encuentra y termina por cuidarlo como si fuera su hijo. Tras una serie de episodios que muestran la vida de la calle y de esta peculiar pareja de padre e hijo, los servicios sociales quieren quitarle la custodia.
Cuando todo indica que ya no volverá a ver a su amado hijo, es llamado por la madre biológica del chico, quién ha vuelto a encontrarlo después de haber encaminado el rumbo de su vida y haberse convertido en una artista importante.

El Chico (The Kid, 1921) es el primer largometraje de Charles Chaplin, actor, director y cómico que triunfó en el cine mudo. Tal vez el cómico de su época más conocido en la actualidad, por encima de actores como Stan Laurel, Oliver Hardy o Buster Keaton. Chaplin fue cofundador en 1919 de la United Artist, tras algunas discrepancias con la First Naitional. Tras ello, protagonizó una de sus mejores películas, si no la mejor, El Chico, su primer largometraje.

El actor tiene todo el control sobre esta película y narra una historia bastante dura. Un niño abandonado, recogido por un hombre que lo cuida y lo ama cómo a su propio hijo, y que posteriormente se lo quieren quietar. Una triste historia que Chaplin envuelve con un tono de humor. El guión del propio Chaplin lleva un poco de su propia vida en la calle. El retrato de la vida en el barrio, a veces cruel pero bastante justo al final.
Una mezcla de drama y humor en el que Chaplin interpreta a un alegre vagabundo, con su particular bombín y su inseparable bastón con sus curiosos andares. Junto a él aparece Jackie Coogan, un pequeño crío que lleva el mismo peso que Chaplin en la película. La interpretación de ambos es genial, mezclando escenas de humor y picaresca con momentos realmente trágicos, que vistos des de la perspectiva del film, no lo parecen tanto.

Un Charlot que se entrega de lleno a su hijo, y un pequeño que muestra en cada escena el amor por su padre. Todo ello sin regodearse en un tomo melodramático. Denunciando la pobreza, y algunas situaciones de la época, mientras eleva a gran categoría la honestidad de las personas.
La historia de poco más de una hora de duración llega a divertir y conmover por igual, con una fotografía y unos efectos visuales fantásticos para la época. Una pequeña y hermosa historia que demuestra el gran cine que puede realizarse con poco tiempo y con un gran director, guionista y músico, Charles Chaplin.
Recomendable al cien por cien para todos.

 

SALVA VILA


FICHA TÉCNICA
Título original: The Kid
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Música: Película muda / Versión restaurada: Charles Chaplin
Fotografía: Rollie Totheroh (B&W)
Reparto: Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance, Carl Miller, Tom Wilson, Henry Bergman, Lita Grey
Productora: Charles Chaplin Productions / First National Picture
Año: 1921
Duración: 70 min.

Deja un comentario