The Artist:poster

The Artist

The Artist. George Valentin, la estrella de cine mudo más importante de Hollywood conoce a una joven aspirante a actriz. Ella empezará a labrarse una carrera mientras él deberá lidiar con la llegada del sonido.

The Artist se presenta como la firme candidata a llevarse el Oscar a una película de habla (?) no inglesa de este 2011, por delante de ese peliculón que es Pa Negre (Pa negre, 2011). Se trata de una película muda rodada en el formato 4.:3, el que se usaba en el momento en que se ambienta la película. Es un agradable melodrama que entretiene desde el principio (su mayor logro). En todo momento parece que estemos ante una auténtica película realizada antes de la llegada del sonoro. Hay elementos como la escena del sueño del protagonista o el juego de imágenes que se genera con un charco encima de la mesa que juntamente con el clímax són estupendos. A la pregunta sobre si tiene sentido la aparición de esta película en nuestros días servidor opina que más que nunca. Esta es una historia bien contada, sin fisuras y que entretiene a todo aquel que le dé una oportunidad. La música es en este caso más importante que nunca porque se hace mucho más presente y conduce sin chirriar en un ningún momento al espectador a través de las emociones de sus protagonistas. De agradecer la presencia de secundarios como John Goodman, James Cromwell o Penelope Ann Miller.

Quizá no llega al nivel de emoción de El Chico (The Kid, Charles Chaplin, 1921) pero deja la misma sensación agradable y el haber pasado un muy buen rato.

ROGER MONTFORT

 

 

Imágenes de The Artist:

 

Tráiler de The Artist:

Ficha técnica:

DIRECTOR: Michel Hazanavicius
GUIÓN: Michel Hazanavicius
PRODUCCIÓN: Thomas Langmann
MÚSICA: Ludovic Bource
FOTOGRAFÍA: Guillaume Schiffman
REPARTO: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, Penelope Ann Miller, John Goodman, Ed Lauter, Malcom McDowell
MONTAJE: Anne Sophie-Bion
VESTUARIO: Mark Bridges
PRODUCTORA: Wildbunch / La Petite Reine / Studio 37 / La Classe Américaine / JD Prod / France3 Cinéma / Jouror Production / uFilms
DURACIÓN: 93 minutos
ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de diciembre 2011

Deja un comentario