Terrormolins Presenta Póster Para 2023 (1)

TerrorMolins presenta póster para 2023

Desvelada por fin la esperada la imagen de una edición que celebrará los 50 años de la primera maratón de terror, el cartel oficial del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2023. Nuestro querido TerrorMolins.

El festival conmemorará el cincuentenario de su maratón de terror, la más antigua de Europa, volviendo excepcionalmente a su formato originario de 16 horas de cine.

El cartel, diseñado por el cineasta Paco Ruiz con la ayuda de inteligencia artificial, representa el rostro de una mujer a partir de fragmentos: una bruja que son muchas.

El TerrorMolins – Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, llega a su 42ª edición, que se celebrará del 3 al 12 de noviembre y que, como ya se anunció, tiene las brujas y la brujería como ejes principales. Este leitmotiv es el que centra el cartel de este año, un diseño del cineasta Paco Ruiz a partir de imágenes creadas con inteligencia artificial y compuestas a modo de collage. Esta edición supone también el cincuentenario de la Maratón de Terror, la más antigua de Europa y germen de lo que hoy es el festival TerrorMolins.

Brujas, el cartel. Tal como se anunció, la temática sobre la cual girará el TerrorMolins 2023 son las brujas, leitmotiv —Sorginak-Brujas— que el certamen comparte con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia-San Sebastián. El cartel lo refleja mostrando la cara de una mujer formada a partir de la deconstrucción de diferentes rostros femeninos, y quiere ser un homenaje a las más de cien mil mujeres que se calcula que fueron acusadas y asesinadas por brujería en Europa entre los siglos XV y XVIII. La técnica empleada es el collage a partir de creación de fotografías, retoque digital y creación de imágenes con inteligencia artificial. Es decir: las caras visibles que aparecen en el cartel no son mujeres reales, sino creaciones a partir de patrones formados por millones de imágenes. El creador del cartel, Paco Ruiz, es cineasta y profesor de lenguaje cinematográfico, formado en la ESCAC y autor de los cortometrajes Insidia y María, entre otros.

50 años de maratón, 16 horas de terror. El día 7 de julio de 1973 el Cineclub de Molins de Rei organizaba la primera maratón de 16 horas de terror, e iniciaba así una cita anual imperdible donde se han proyectado buena parte de las películas más célebres del género, desde Psicosis hasta El exorcista, La noche de los muertos vivientes o La matanza de Texas, entre otras muchas. Cincuenta años más tarde, esta maratón se mantiene muy viva y se erige como la más antigua de Europa, por lo cual el TerrorMolins quiere celebrarlo volviendo excepcionalmente a su formato más extremo: 16 horas de cine, un regalo que desde la organización se quiere hacer al público que ha seguido el evento durante estas cinco décadas hasta la actualidad. Así pues, el 42º TerrorMolins celebrará esta efeméride esencial con la maratón más intensiva de los últimos tiempos —que tendrá lugar, como siempre, a La Peni— y otras sorpresas que se irán anunciando a medida que se acerque el festival.