20 Pasos 00

A 20 pasos de la fama

A 20 pasos de la fama (20 Feet from Stardom, 2013) es un documental centrado en las coristas de las grandes estrellas de la música que nos cuenta cómo viven el ser partícipes de la historia sin llegar a tener reconocimiento público. También nos muestra la visión que tienen sobre ellas los artistas principales con los que trabajan. Básicamente se trata de impresionantes voces femeninas, en la mayoría de casos afroamericanas, que ejercen de apoyo a las figuras. Iniciadas y influenciadas en el góspel, dan también un toque exótico y una interesante réplica a las voces masculinas de las grandes bandas. Bruce Springsteen, Sting, The Rolling Stones, David Bowie y un largo etcétera utilizaran habitualmente este recurso, tanto en sus discos como sobretodo en sus directos.

El documental recupera en primera persona las historias de Darlene Love, Merry Clayton, Lisa Fischer, Judith Hill, Táta Vega o Claudia Lennear entre otras. Muchas probaron también hacer carrera en solitario y algunas lo consiguieron, como la citada Darlene Love, pasó de trabajar limpiando casas a acabar entrando en el The Rock and Roll Hall of Fame, e incluso como actriz participó en la película Arma Letal (Lethal Weapon, Richard Donner, 1987) siendo la esposa de Danny Glover en el filme, el teniente Murtaugh).

Ganador del Oscar en el 2014, está estructurado a base de entrevistas, tanto a los grandes nombres como a las coristas, todas en la época actual mezcladas con vídeos de archivo de los años dorados de actuaciones de los Stones, Bowie o Ike & Tina Turner que llenan de grandes momentos (y canciones) el documental.

A 20 pasos de la fama está dirigido por Morgan Neville que ya había sido nominado a tres Grammys por otros documentales sobre el mundo de la música y que también fue ganador de un premio Emmy por uno sobre Hank Williams.

OSCAR

 

 

Tráiler de A 20 pasos de la fama

 


Ficha técnica

Título: A 20 pasos de la fama
Título original: 20 Feet from Stardom
Director: Morgan Neville
Música: Varios
Fotografía: Nicola Marsh, Graham Willoughby
Reparto: Darlene Love, Merry Clayton, Lisa Fischer, Judith Hill, Claudia Lennear, Táta Vega, The Waters Family
Año: 2013
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Web oficial

Deja un comentario