Images

El monstruo de tiempos remotos


Un grupo de científicos trabajan en un remoto lugar del Polo Norte investigando un arma radioactiva. La explosión producida por ese experimento nuclear provoca que un gigantesco animal prehistórico despierte de su letargo en el hielo y se desplace siguiendo las corrientes marinas, hasta Nueva York donde siembra el pánico.

Película dirigida en 1953 por Eugène Lourié, con la que realizaba su primera incursión en la temática de grandes monstruos, rodando posteriormente alguna otra cinta muy parecida a esta, como El monstruo submarino (1959), Surgió del fondo del mar (1955) o Gorgo (1961).
Estamos en unos años en los que se realizan varias películas con una temática muy parecida, entretenidas películas como Them (1954), Gojira (1954) o Tarántula (1955), películas en las que algún experimento realizado con bombas nucleares provoca el despertar o la creación de alguna gigantesca criatura, con intenciones algo destructivas.
The Beast from 20.000 fathoms se encuentra dentro de este grupo. Una bomba despierta un animal prehistórico y empieza a dirigirse a alguna gran ciudad. En todas estas películas encontramos más o menos lo mismo, un rápido inicio con la aparición de la criatura, una trama en la que hay mucho diálogo y poca acción, y un rápido desenlace final con la lucha contra el monstruo. Todo ello junto la voz en off que narra parte del film y una pequeña moralina contra el descubrimiento y utilización de armas nucleares.

Con unos aceptables decorados del Polo Norte, y de la incursión del monstruo en la ciudad de NY, la película dirigida con sobriedad, cuenta con la genialidad de Ray Haryhaussen en la creación del dinosaurio y su animación gracias a la técnica del Stop-motion. A ello se le suma el guión basado en el cuento La Sirena de la Niebla de Ray Bradbury. Una buena mezcla que finaliza con una película de las de antes, de científicos trabajando con el ejército estadounidense a la caza de grandes criaturas fantásticas, la destrucción de alguna importante ciudad y siempre con una pequeña historia de amor entre los protagonistas.

Un par de curiosidades sobre The beast from 20.000 fathoms, Lee Van Cleef tiene un pequeño papel como francotirador en una de sus primeras apariciones en la gran pantalla, y para muchos, Godzilla de 1955 está inspirada en esta película.

Película de otros tiempos que nos tiene que aportar sensaciones distintas a las que los actuales films nos traen, pué se trata de eso, del entretenido cine de otra época.

 

SALVA VILA


FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: The beast from 20.000 fathoms.
DIRECTOR: Eugène Lourié.
GUIÓN: Lou Morheim, Fred Freiberger, Daniel James, Robert Smith, Eugène Lourié (Historia de Ray Bradbury)
FOTOGRAFÍA: John L. Russell (Como Jack Russell)
MÚSICA: David Buttolph
REPARTO: Paul Hubschmid, Paula Raymond, Cecil Kellaway, Kenneth Tobey, Donald Woods.
PRODUCTORA:
ESTRENO EN USA: 13 de Junio de 1953
DURACIÓN: 80 minutos

Deja un comentario