Cartel Pelicula

Ben-Hur

Judah Ben-Hur es encontrado culpable de intento de asesinato que él no cometió. Su familia es encarcelada y él es esclavizado en un barco de guerra. Tras una feroz batalla naval, consigue salvarse. Para exigir su venganza, Ben-Hur decide competir contra Messala en las carreras de cuadrigas romanas. Ambos compiten, en una batalla contra la muerte donde Ben-Hur vencerá a Messala, que, con el cuerpo ensangrentado por la caída de su carro y posterior atropello y pisoteo de otro carro estará condenado definitivamente a su muerte. Messala, en un último aliento le comunica que su madre y su hermana están en el valle de los leprosos, y que por lo tanto, como Judah sabe, están condenadas a una muerte lenta y horrible.

Judah, desolado, recorre las calles de Jerusalén mientras una procesión de gente acompaña a gritos la marcha de los nuevos crucificados, entre ellos un hombre que una vez dio de beber a nuestro héroe. Ben-Hur, como agradecimiento, le devuelve su ayuda con agua y un poco de aliento en su pesada carga.
Este encuentro hará que Judah se decida a ir a ver su familia al valle de los leprosos, donde las encontrará y un milagro les devolverá la salud.

Dirigida en 1959 por William Wyler e interpretada por Charlton Heston y Stephen Boyd fue ganadora de 11 Oscars, incluidos la mejor película y mejor actor (Charlton Heston). Fue la primera en conseguir 11 estatuillas. Años más tarde la igualarian Titanic y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey.

La escena más conocida es la de la carrera de cuadrigas donde se utilizaron más de 15.000 extras y cinco semanas de rodaje. Ben-hur es una de las grandes producciones de la história del cine. Con una primera parte con más acción y una segunda más «espiritual» donde nos mostrará la crucificción y milagros de Jesús. Es una película épica, grande, inmensa. En todo momento muestra su grandeza. Toda ambientación, vestuario, escenarios y fotografia esta a merced de la história que nos cuenta y del espectaculo visual que representa.

Por su 50 aniversario ha sido restaurada y editada en bluray con una calidad excelente. En Estados Enidos ha sido publicada en una edición numerada y limitada a 125.000 unidades con una presentación muy cuidada y llena de extras, tanto visuales, como documentales, como físicos, como un libro de 64 páginas con fotos y textos del rodaje como una réplica del diario personal de Charlton Heston durante la realización de la película. Aunque se venda en Estados Unidos en esta edición podemos encontrar los mismos discos publicados en España, por tanto la película podrá verse en castellano si así se desea.

OSCAR

 

 

TÍTULO ORIGINAL Ben-Hur
AÑO 1959
DURACIÓN 211 min.
DIRECTOR William Wyler
GUIÓN Karl Tunberg (Novela: Lewis Wallace)
MÚSICA Miklós Rózsa
FOTOGRAFÍA Robert Surtees
REPARTO Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O’Donnell, Sam Jaffe, Frank Thring, Terence Longdon, George Relph, André Morell, Finlay Currie

4 comentarios en “Ben-Hur”

  1. Auténtico clásico de navidades, que reaparece año tras año en la parrilla de la televisión pública como por arte de magia navideña.

  2. Todo el mundo sabe que el tal wyler copió la carrera de cuádrigas del espisodio 1 de Star Wars: La amenaza Fantasma. La mejor de toda la saga galáctica cuyo personaje Jar-Jar Binks mereceria una saga aparte. Puede que ahora que esta en manos de disney se convierta en una realidad…¿Os lo imagiáis?

  3. Judah Ben - Hur

    Es al contrario! Fue George Lucas quien plagio la secuencia de la carrera de cuádrigas de BEN-HUR. Cuando WYLER había adquirido el estatus de «grande» en Hollywood, Lucas no había nacido

  4. Tienes razón, pero creo que Roger ironizaba….. La secuencia de las carreras en Ben-Hur ha pasado a la historia, de hecho es genial. La de Lucas… pasará por mala, y por demasiado infantil

Deja un comentario