Her Movie Poster

Her


Si sin saber nada de este filme oímos la palabra her, seguramente imaginaremos que el film trata de “Ella”, de alguna mujer. ¿Quizás la mujer a la que ama el protagonista? ¿La mujer que por algún motivo perdió? ¿Acaso una comedia protagonizada por una mujer?
Lo que seguramente no lleguemos a alcanzar, es a pensar que en “Her” la protagonista femenina es un Sistema Operativo llamado Samantha, que ha conseguido desarrollar la capacidad de amar y sentir.

En Her, Theodore, un escritor solitario y algo autista, se hace con un nuevo sistema operativo dotado de Inteligencia Artificial. Este sistema operativo está diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Poco a poco se irá generando una fuerte dependencia del protagonista hacia Samantha y a la inversa, iniciándose una relación sentimental entre ambos. Máquina que ama a un hombre, hombre que ama a una máquina.

Nos encontramos ante una película probablemente visionaria, donde se pone en juego la relación entre el ser humano y las nuevas tecnologías. Spike Jonze relata una fábula sobre la relación entre humanos y máquinas, donde nuestro protagonista, Joaquin Phoenix quién lleva magistralmente todo el peso de la película, vive rodeado de tecnología y en un ambiente solitario. Una persona a quién parece que le cuesta mostrar sus sentimientos, no se relaciona con casi nadie, siempre conectado al sistema operático de su computadora, y curiosamente con quién mejor termina por “conectar” es con una máquina. Tal vez algo parecido a lo que a muchos les empieza a ocurrir hoy en día?

A partir de esto se crea una crítica social y una historia de amor de las más profundas de estos últimos años.
Con una fotografía preciosa, de Hoyte Van Hoytema, y una banda sonora de Arcade Fire y Owen Pallett, que acompaña todas las escenas a lo largo del filme, Jonze no necesita nada más para realizar la narración tierna en la que te adentras profundamente y con la que terminas por creerte la relación entre los protagonistas, curiosamente sin ver a uno de los dos.
Un romance imposible y profundo entre dos seres, una comedia romántica, un drama.
Spike Jonze crea una curiosa película que se distancia de lo común. Cuidada y bella crítica social, vestida de una historia de amor de las más profundas de estos últimos años.

Una relación entre humanos y robots que no es nueva, la hemos visto en aquél sentimiento de protección que tenía Hall en el filme de Kubrick 2001 (1982), o en los pensamientos finales de Roy Batty (Rutger Hauer) en Blade Runner (Ridley Scott, 1982), pero la manera de narrarlo de Spike Jonze es totalmente innovadora y creíble.

Nominada en diferentes Festivales y ganadora de diferentes premios.
– Globos de Oro 2014: Mejor Guión, Mejor actor Principal, Mejor película.
– National Board of review (Asociación de críticos Norteamericanos): Mejor Película, Mejor Director.
– Critics Choice Awards: Mejor Guión original, Mejor película, Mejor director, Mejor Banda Sonora, Mejor dirección artística, Mejor actriz secundaria (Scarlett Johanson, voz de Samantha).
– Asociación de críticos de Los Ángeles: Mejor película, Mejor diseño de producción, Mejor guión, Mejor Banda sonora, Mejor Director.
– American Film Institute (AFI): Top 10 mejores películas del año.
– Satellite Awards: Mejor Guión original, Mejor Banda Sonora.
– Oscar’s 2014: Mejor película, Mejor Guión original, Mejor banda sonora, Mejor Canción, Mejor Dirección artística.

 

SALVA VILA




FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: Her
DIRECTOR: Spike Jonze
GUIÓN: Spike Jonze
MÚSICA: Owen Pallett
FOTOGRAFÍA: Hoyte Van Hoytema.
REPARTO: Joaquin Phoenix, Scarlett Johanson, Chris Pratt, Rooney Mara, Amy Adams
PRODUCTORA: Sony Pictures Worldwide Acquisitions (SPWA) / Annapurna Pictures
PRODUCCIÓN: Ray Angelic, Spike Jonze, Vincent Landay, Megan Ellison
FECHA DE ESTRENO EN USA: 10 Enero 2014
DURACIÓN: 126 minutos

Deja un comentario