Dallas Buyers Club

Ron es un tejano mujeriego y adicto a las drogas. Tras un accidente laboral le realizan unas pruebas médicas y le diagnostican SIDA anunciándole que aproximadamente le quedan unos 30 días de vida. Ron empieza un tratamiento con el único medicamento conocido en la época, el AZT, hasta que descubre que con él empeora en lugar de mejorar. Empieza entonces una carrera para descubrir nuevos fármacos y hacerlos extensibles al resto de enfermos.

La película está basada en la vida de Ron Woodroof, un tipo duro y homofóbico a quién le diagnostican SIDA en 1985, unos años en que se conocía poco de la enfermedad y empezaba a tratarse con medicamentos experimentales.
Jean-Marc Vallée es el director de este biopic en el que aparece un cambiado Matthew McConaughey realizando una transformación física increíble, demacrado, para dar máxima credibilidad al protagonista. Realiza una interpretación excelente, sincera, en la que pasas de odiar al personaje a quererlo, a pesar de que el gran trabajo proviene del director y guionistas, quienes narran con fuerza la historia de un hombre en lucha constante con la muerte.
Vallée narra la historia dirigiéndose al grano en todo momento, sin preámbulos largos, ni artificios de por medio, como puede suceder en otras películas en las que ponen mucha paja para intentar mejorar el filme. En esta ocasión nos cuentan los 7 años que sufrió Woodroof por su enfermedad, y el “negocio” que montó para favorecer a los enfermos del VIH e intentar luchar contra las farmacéuticas que solo buscaban enriquecerse con un medicamento.

Una narración de dos horas contundente, con un toque firme, distanciándose de otras películas de temática similar como podría ser la excelente Philadelphia (1993) de Jonathan Demme. Una historia dolorosa que McConaughey rellena con un gran papel, junto a Jared Leto quién a pesar de estar correcto en su interpretación, no llega al nivel de su compañero en la pantalla. Aunque siempre me quedará la duda de si la interpretación pasa a ser genial por el actor… o por su maquillaje.
En definitiva, una película que pasa rápido por su buena narración e historia, sabiendo atrapar al espectador con una temática poco usual estos días, hecho que le aporta mayor mérito. El director de la genial C.R.A.Z.Y (2005) se superara.

Nominaciones y premios de Dallas Buyers Club:
– 71 Edición Globos de Oro: Mejor Actor principal-Drama (McConaughey), Mejor Actor de Reparto (Leto).
– Critics Choice Awards: Mejor Película, Mejor Actor (McConaughey), Mejor actor de reparto (Leto).
– Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Actor de reparto (Leto).
– Gotham Independent Film Awards: Mejor Actor (McConaughey).
– 86 Edición de los Oscar: Mejor Película, Mejor actor principal, Mejor Actor de Reparto, Mejor guión original, Mejor Montaje, Mejor Maquillaje.
– National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos): TOP 10 Mejores películas independientes del año.
– Independent Spirits Awards: Mejor Actor, Mejor Actor de reparto.
– 18 Satellite Awards: Mejor Actor, Mejor Actor de reparto.
– Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor Guión original.

 

SALVA VILA

logo findelahistoria


 

FICHA TÉCNICA.
TÍTULO ORIGINAL: Dallas Buyers Club.
DIRECTOR: Jean-Marc Vallée.
GUIÓN: Craig Borten, Melisa Wallack
FOTOGRAFÍA: Yves Belánger.
REPARTO: Mathew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Denis O’Hare, Dallas Roberts, Carl Palmer.
PRODUCCIÓN: Robbie Brenner, Nicholas Chartier, Rachel Winter, David L.Bushell, Parry Creedon…
PRODUCTORA: Focus Features / Truth Entertainment / Voltage Pictures / R² Films / Evolution Independent
ESTRENO EN USA: 22 Noviembre 2013
DURACIÓN: 117 minutos