Opengrave2

Open grave

Un hombre despierta de repente cubierto en barro, adolorido, acartonado, con dificultades para respirar y en plena oscuridad. Tras recuperar el aliento intenta levantarse con dificultades para darse cuenta que está en una fosa común llena de cuerpos inertes. Nuestro protagonista coge un arma del suelo y consigue salir de la fosa común subiendo por un cuerda que una chica misteriosa le tiende desde el exterior de la lúgubre fosa. Como diria una Renee Zellweger pre-Bridget Jones mirando a Jerry McGuire con ojos lacrimógenos: «me tenías con el hola«. Hablamos del filme de terror Open Grave.

Nuestro protagonista coge un arma del suelo y consigue salir de la fosa común subiendo por un cuerda que una chica misteriosa le tiende desde el exterior de la lúgubre fosa. Una vez fuera, bajo la lluvia y desorientado, encuentra una casa iluminada, y al adentrarse en la misma halla un grupo de personas que, como él, han despertado en la misma confusa situación, y tampoco tienen recuerdo alguno anterior a su horrible despertar. No saben qué sucede, pero tienen claro que no se fían al uno del otro y que cualquiera de ellos puede saber en realidad más de lo que dice sobre lo sucedido.

Open Grave es lo que podríamos calificar como un filme post-apocalíptico de zombies de formato local, que nos cuenta la historia de John, un tipo duro que no recuerda su pasado ni apenas su nombre, a medida que nos va desgranando poco a poco lo sucedido con anterioridad al buen inicio de la película. No faltan las escenas de tensión y terror, en esta producción estadounidense dirigida por el madrileño Gonzalo López-Gallego, que dirigió Apolo 18 en 2011, todavía inédita en nuestro país. Destaca el buen trabajo de fotografía, a cargo de José David Montero, cuyo buen hacer disfrutamos en la interesante Fin (2012). Cuenta la película con la producción de Atlas Independent, y con un buen guión de Chris Borey y Eddie Borey, que consigue mantener la intriga de lo sucedido hasta el final.

La amnesia general de los personajes del filme permite jugar con la duda permanente alrededor de lo ocurrido y la implicación de cada uno en la epidemia que parece afectar el lugar, que convierte a las personas en una especie zombies con tendencias asesinas. Así asistimos al encierro de éstos en una casa en medio del bosque y a sus peligrosas excursiones en busca de ayuda y sobretodo respuestas, sin saber que todas las respuestas están en realidad en sus propias mentes.

En general podemos decir que Open Grave es  positivamente interesante y aunque no se nos acaba de explicar lo sucedido claramente hasta muy avanzada la película, si consigue sumergirnos en un ambiente absorbente y ponernos en la piel de este personaje protagonista que debido a su falta de memoria se encuentra irremediablemente solo aun y estando rodeado de otros seres humanos.

JORDI CIERCO

 

 

 

Trailer:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:

Título original: Open Grave
Año: 2013
Duración: 101 minutos
País: Estados Unidos
Director: Gonzalo López-Gallego
Guión: Chris Borey, Eddie Borey
Fotografía: José David Montero
Montaje: Gonzalo López-Gallego
Vestuario: Andrea Flesch
Reparto: Sharlto Copley, Erin Richards, Max Wrottesley, Josie Ho, Joseph Morgan, Thomas Kretschmann, M. Frakes
Productora: Atlas Independent, Tribeca Film
Estreno en USA: 03/01/2014

Deja un comentario