open_grave_1

Un hombre despierta de repente cubierto en barro, adolorido, acartonado, con dificultades para respirar y en plena oscuridad. Tras recuperar el aliento intenta levantarse con dificultades para darse cuenta que está en una fosa común llena de cuerpos inertes. Nuestro protagonista coge un arma del suelo y consigue salir de la fosa común subiendo por un cuerda que una chica misteriosa le tiende desde el exterior de la lúgubre fosa. Como diria una Renee Zellweger pre-Bridget Jones mirando a Jerry McGuire con ojos lacrimógenos: “me tenías con el hola“. Hablamos del filme de terror Open Grave.

Open Grave Movie

Nuestro protagonista coge un arma del suelo y consigue salir de la fosa común subiendo por un cuerda que una chica misteriosa le tiende desde el exterior de la lúgubre fosa. Una vez fuera, bajo la lluvia y desorientado, encuentra una casa iluminada, y al adentrarse en la misma halla un grupo de personas que, como él, han despertado en la misma confusa situación, y tampoco tienen recuerdo alguno anterior a su horrible despertar. No saben qué sucede, pero tienen claro que no se fían al uno del otro y que cualquiera de ellos puede saber en realidad más de lo que dice sobre lo sucedido.

Open Grave es lo que podríamos calificar como un filme post-apocalíptico de zombies de formato local, que nos cuenta la historia de John, un tipo duro que no recuerda su pasado ni apenas su nombre, a medida que nos va desgranando poco a poco lo sucedido con anterioridad al buen inicio de la película. No faltan las escenas de tensión y terror, en esta producción estadounidense dirigida por el madrileño Gonzalo López-Gallego, que dirigió Apolo 18 en 2011, todavía inédita en nuestro país. Destaca el buen trabajo de fotografía, a cargo de José David Montero, cuyo buen hacer disfrutamos en la interesante Fin (2012). Cuenta la película con la producción de Atlas Independent, y con un buen guión de Chris Borey y Eddie Borey, que consigue mantener la intriga de lo sucedido hasta el final.

joseph-morgans-open-grave-three-weeks-video

La amnesia general de los personajes del filme permite jugar con la duda permanente alrededor de lo ocurrido y la implicación de cada uno en la epidemia que parece afectar el lugar, que convierte a las personas en una especie zombies con tendencias asesinas. Así asistimos al encierro de éstos en una casa en medio del bosque y a sus peligrosas excursiones en busca de ayuda y sobretodo respuestas, sin saber que todas las respuestas están en realidad en sus propias mentes.

En general podemos decir que Open Grave es  positivamente interesante y aunque no se nos acaba de explicar lo sucedido claramente hasta muy avanzada la película, si consigue sumergirnos en un ambiente absorbente y ponernos en la piel de este personaje protagonista que debido a su falta de memoria se encuentra irremediablemente solo aun y estando rodeado de otros seres humanos.

JORDI CIERCO

logo findelahistoria

 

 

 

Trailer:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:

Título original: Open Grave
Año: 2013
Duración: 101 minutos
País: Estados Unidos
Director: Gonzalo López-Gallego
Guión: Chris Borey, Eddie Borey
Fotografía: José David Montero
Montaje: Gonzalo López-Gallego
Vestuario: Andrea Flesch
Reparto: Sharlto Copley, Erin Richards, Max Wrottesley, Josie Ho, Joseph Morgan, Thomas Kretschmann, M. Frakes
Productora: Atlas Independent, Tribeca Film
Estreno en USA: 03/01/2014