Fin Poster Marivel Verdu Clara Lago

FIN

En FIN un grupo de amigos que hace años que no se ve se reúne en una casa en la montaña para recordar viejos tiempos. Lo que a priori debería ser una renuión tranquila y festiva poco a poco se irá convirtiendo en un camino hacia la supervivéncia.

La reunión transcurre con un aire de misterio por sucesos ocurridos en reuniones anteriores. Recurso bastante típico en estos casos que sirve para situarte. Las rencillas entre personajes y la ausencia (o presencia) de Ángel, un nombre que va saliendo durante la trama con mucho misterio pero al final, aunque relevante en el FIN de la película, no está muy bien resuelto. Éste es el punto flojo de la película, no sabe resolver los enigmas que propone.

Durante la reunión un extraño suceso «paranormal» iluminará el cielo y las estrellas. Éste parece ser el detonante que dejará aislados en la montaña al grupo de amigos ya que dejará de funcionar qualquier tipo de aparato, como los telefonos o los coches.

En un intento de búsqueda de ayuda se encontraran con otras extrañas situaciones, los miembros del grupo irán desapareciendo de uno en uno sin que se sepa que está ocurriendo. La finalización de éstas desapariciones será otro de los enigmas mal resueltos lo que conllevará que la tensión generada (que la genera) durante toda la película no se vea recompensada con un FIN digno.

Por eso mismo es un film tramposo que aunque esté llevado con interés durante gran parte del metraje no deja de ser una decepción al final. Podría compararse un poco a la serie Perdidos, bella factura pero con misterios sin resolver que aprovecha para «enganchar» al espectador, però en este caso (y en el de la série, pero con el paso del tiempo se lo perdonamos), el FIN no justifica los medios.

Está basada en un libro de David Monteagudo que desconozco como tratará los temas mal resueltos en la película pero debe de seguir pasos similares ya que si no no se entendería la actuación de Jorge Guerricaechevarría en la adaptación ya que éste ha destacado en anteriores proyectos como en Celda 211 o en sus colaboraciones con Álex de la Iglesia. Dirigida por Jorge Torregrossa en lo que es su primera película como director y protagonizada por Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago y Blanca Romero entre otros.

OSCAR

 

 

TÍTULO ORIGINAL Fin
AÑO 2012
DURACIÓN 90 min.
DIRECTOR Jorge Torregrossa
GUIÓN Sergio G. Sánchez, Jorge Guerricaechevarría
MÚSICA Lucio Godoy
FOTOGRAFÍA José David Montero
REPARTO Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruíz, Miquel Fernández, Andrés Velencoso

1 comentario en “FIN”

  1. Buen arranque del filme en el que muy pronto nos damos cuenta de que hay motivos para que este grupo de amigos no se haya reunido des de hace viento años, y a pesar del tiempo transcurrido hay heridas que siguen abiertas y rencillas pendientes entre este variopinto grupo de cuarentones. El grupo lo forman caràcteres muy distintos levantando buenas espectativas, des de típico ligón a la clásics buena fe, pasando por el loco fiestero de turno y el inevitable amargado entre otros. El más chalado del grupo, Angel, un tipo con problemas mentales a quien llaman El profeta a modo de burla, es el único que no ha venido al encuentro, y aún así está presente entre ellos cual fantasma por lo significativo de su ausencia, buen toque de misterio que realmente engancha.

    Destaca el claustrofóbico ambiente social a campo abierto en el que FIN emmarca al verdadero protagonista de esta historia, que no es otro en mi opinión que el propio fin, el fin de la vida tal y como la conocemos, y que el filme nos muestra con un reducido campo de visión que le permite escenificar un evento global en primer plano sin tener la necesidad de incurrir en grandes despliegues de medios visuales y por tanto económicos. Recurso bien empleado en FIN que recuerda a otros buenos ejemplos nacionales como Tres Días (2008).

    Como en muchas ocasiones, el filme promete mucho, arranca de manera excelente y evoluciona de forma intenresante, para acabar difuminándose progresivamente hasta el final. Una lástima, totalmente de acuerdo en que el filme es en ocasiones excesivamente «tramposo», aunque ciertamente merece un visionado aunque solo sea por el esfuerzo.

Deja un comentario