L’enfant D’en Haut Poster

L’enfant d’en haut / Sister

Sister (L’enfant d’en haut, Ursula Meier 2012) es una producción francesa que ha podido verse en el D’A Festival  Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona. Tras su paso por Berlín se llevó el Oso de Plata. Y la verdad es que sin que sea ni mucho menos una mala película estoy seguro que habría otras merecedoras de este galardón. La película tiene un buen arranque y presentación de personajes. Es una propuesta fresca que cuenta con unos personajes interesantes que el gran público no acostumbra a ver. La historia empieza contándonos el día a día de este buscavidas hasta que va entrando el personaje de la hermana y vemos la relación que tienen entre ellos y para con el mundo. La ausencia de padres, su precaria situación y su búsqueda desesperada de cariño se nos muestran de un modo convincente e interessante.

Simon vive con su hermana en una torre de apartamentos al lado de unas pistas de esquí. Su existencia se basa en subir cada día a las pistas y robar el material que encuentra para sobrevivir. A partir de cierto giro, que evidentemente no desvelaremos, el filme se torna más interesante, pero pasados unos minutos los personajes parece ir dando tumbos y la historia deja de avanzar sin que sepamos hacía donde nos lleva su directora. Un handicap que no desmerece el resultado final.

Si algo es digno de mención són sus actores. No sé hasta que punto es mérito de Ursula Meier pero en cualquier caso para mí fue lo mejor de la cinta. Desde el joven debutante Kacey Mottet Klein hasta los secundarios de la estación de esquí.  También Léa Seydoux, su hermana en la ficción a la que pudimos ver en la última entrega de mision imposible como asesina. Atención a la presencia de Gillian Anderson pos Expediente X que da vida a una acomodada clienta de las pistas. Curiosamente la relación de este personaje con Simon es de lo peor de la cinta por ser previsible y aportar más bien poco al conjunto.

Con todo si alguien quiere asistir a una historia interesante y poco convencional debe darle una oportunidad. Un poco de serenidad, que no aburrimiento, en una cartelera (si es que llega a estrenarse en salas) rebosante de pirotecnia y borrachera digital.


ROGER MONTFORT

 

 
http://www.youtube.com/watch?v=aNpdwBlWmIY

Director: Ursula Meier
Guión: Antoine Jaccoud, Ursula Meier, Gilles Taurand
Productor: Denis Freyd, Ruth Waldburger
Director de Fotografía: Agnès Godard
Editor: Nelly Quettier
Diseño de producción: Ivan Niclass
Música: John Parish
Reparto: Léa Seydoux (Louise), Kacey Mottet Klein (Simon), Martin Compsten (Mike), Gillian Anderson (the English Lady)

Deja un comentario