Festival Cinema Autor Barcelona 2013

D’A Festival de Cine d’autor Barcelona

Hoy empieza en Barcelona el Festival internacional de cinema d’Autor (Festival internacional de cine de autor) que a lo largo del 25 de Abril al 2 de Mayo presentará en Barcelona más de 50 largometrajes de cine contemporáneo inédito en nuestro país. El festival combina el cine de autor independiente con la obra de directores consagrados, propuestas de nuevos talentos y éxitos de crítica en festivales de todo el mundo.
La película escogida para el inicio de la tercera edición del D’A es la última película de Sergi López «Tango Libre», y las salas en las que se proyectarán las diferentes producciones son La Filmoteca de Catalunya, Cines Aribau Club y el CCCB.
Como decíamos, la película inaugural del festival, Tango libre, del director belga Frédéric Fonteyne es un drama romántico que retrata a una mujer libre que acepta las limitaciones para superarlas a través de la mirada de un carcelero enamorado.
Fonteyne ha desvelado en una entrevista a Europa Press el germen de ‘Tango libre’: «Introducir en la cárcel un matiz femenino como el baile parecía imposible, un milagro, y ésta era la principal idea, quería hacer una transgresión de este lugar, es una metáfora sobre cómo la locura del amor puede abrir una salida en un lugar tan cerrado». La cinta se llevó el Premio especial del Jurado, en el pasado Festival de cine de Venecia de 2012 y el Gran Premio del Festival de Varsovia, siendo éxito de crítica y público.

El festival D’A, a parte de la inauguración y la clausura en la que se proyecta «La plaga», está dividido en diferentes secciones. Direccions (direcciones), recoge las mejores obras del año en lo que respecta al cine independiente que, por desgracia, difícilmente llegan a las salas comerciales, así que lo que se verá serán estrenos. Talents(talentos), dedicada a los nuevos directores emergentes con películas de autor, y directores con menos de tres películas realizadas, pero que pisan fuerte en el mundo del cine. Film Diaries (diarios filmados), cine hecho en primera persona, autoficción, personajes reales o inventados que serán el centro de la narración. El autor se coloca en frente del espectador. Realitats (realidades), obras de riesgo al son de la realidad más urgente, hombres y mujeres con vidas al límite, gente que lucha para poder seguir adelante. Un cine que no tiene nada de ficción. Autoria Catalana, sección en la que están presentes las obras de los nuevos directores catalanes, que marcan un panorama nuevo y fresco a pesar de tener difícil acceso a salas comerciales.

Entre todas estas secciones podremos ver aproximadamente 50 películas más diferentes cortos. Algunas de estas películas son Volar (de Carme Subirana), 4 meses, 3 semanas, 2 días (de Cristian mungiu), Best intentions (de Adrian Sitaru), Cómo celebré el fin del mundo (de Catalin Mitulescu), El impostor (de Bart Layton), Everyday (de Michael Winterbottom), La plaga (de Neus Ballús), Megatron (de Marian Crisan), y otras muchas interesantes propuestas.

A parte de las secciones que acabamos de nombrar, el Festival también tiene la sección Retrospectiva: Diez Años. Esta se celebra en colaboración con el instituto de Cultura Rumano, La filmoteca de Catalunya y el CCCB, donde se hace retrospectiva del cine de directores Rumanos que han marcado su punto de vista en el cine renovador actual, directores que ligan sus obras a la realidad social explicando los cambios en su país. A parte también podrá verse una visión hacia el cine del director rumano Cristian Mungiu.

Ahora solo falta disfrutar de este gran evento al que solo se le pueden dar elogios por tener el atrevimiento de fomentar este tipo de cine.

Deja un comentario