Llega a grandes pantallas del panorama español Kursk, la historia del accidente del submarino nuclear ruso ocurrido el año 2.000.

Con Luc Besson como productor, el danés Thomas Vintenberg nos narra un drama político con cierto ritmo de acción, los días posteriores al accidente a través de 4 miradas. La mirada desde el interior del submarino, de los familiares y de ejércitos de la marina de Gran Bretaña y Rusia.

Kursk. La caída del comunismo. Versión siglo XXI

Como virtudes del film podemos hablar de la mirada cercana y viva de la cámara que en ciertos momentos del film utiliza Vintenberg para hacer sentir a sus personajes, ya característico en su cine. O las convincentes actuaciones, destacando especialmente a Léa Seydoux en su papel de mujer de uno de los soldados de la marina.

Mas destacable es aun su plano secuencia subacuático a nivel de ejecución técnica  y sabiéndonos transmitir su atmósfera claustrofóbica, realmente muy logrado.

Kursk. La caída del comunismo. Versión siglo XXI

Pero estas virtudes comentadas no son suficientes para mantener a flote la película. Y es que con un director que ya nos demostró su gran talento en plasmar el lado mas humano con películas como Celebración (1998) o La caza (2012). Aquí, uno de los creadores del Dogma 95 deja esas convicciones fílmicas apartadas para contarnos la historia a través de un guion de estructura narrativa “muy Hollywood” con carácter político muy marcado. Llenándose de tópicos y clichés sobre la decadencia del comunismo en pleno siglo XXI, dejando así en un segundo plano el carácter mas humano de la tragedia.

Película recomendada para amantes de cine político-social a ritmo acción “made in Hollywood”.

 

CHRISTIAN BANDERAS
LOGO FINDELAHISTORIA

 

Tráiler de Kursk


 
 
Kursk. La caída del comunismo. Versión siglo XXITítulo original: Kursk
Año: 2018
Duración: 117 min.
País: Bélgica
Dirección: Thomas Vinterberg
Guión: Robert Rodat
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Reparto: Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Colin Firth, Max von Sydow, Michael Nyqvist, Peter Simonischek, Martin Brambach, Guido De Craene, Geoffrey Newland, August Diehl, Matthias Schweighöfer, Fedja Stukan, Miglen Mirtchev, Jehon Gorani
Productora: Coproducción Bélgica-Luxemburgo; Europa Corp / Belga Productions / VIA EST
Distribuidora en España: A Contracorriente Films
Estreno en España: 05/12/2018
Estreno en Francia: 07/11/2018
Calificación: No recomendada para menores de 7 años