La Lampara 1986 Portada

La lámpara

La lámpara (The Outing – The Lamp) es una película de terror de 1986 que coge la historia de la lámpara mágica de Aladdin y le da un revolcón por el barro para sacar una especie de Noche en el museo en versión gore y seguramente más divertida, que no es decir mucho. Convierte el genio en un engendro demoniaco que menos cumplir apenas deseos hace absolutamente lo que le da la gana, mayormente matar. Y de protagonista nos pone a una joven mojigata con tendencia a la posesión demoniaca y en edad de emparejarse.

Un grupo de adolescentes pasan furtivamente la noche dentro de un lúgubre museo de historia natural. Una de las chicas es la hija del director Al Wallace. Esa misma mañana han recibido en el museo una lámpara procedente de Irak a la que le suponen 3000 años de antigüedad y que será la culpable de que la juvenil escapada acabe en un sangriento y trágico suceso.

Buen cine ochentero de serie b pero con cierto presupuesto aunque con un flojo guión. Como no podía ser de otra manera, tras un arranque oscuro un poco flojo, a los pocos minutos ya podemos ver a una joven en top-less huyendo a grito pelado para escapar de una muerte terrorífica i misteriosa.
A partir de ahí ya sabéis cómo va. Jóvenes americanos promiscuos aficionados al alcohol que pagarán su lujuria con la vida y de formas horribles y siempre uno a uno. Ya el propio diseño de la lámpara es una metáfora de la película, pues es un artefacto excesivamente barroco y que no acaba de tener mucho sentido. Aún así, la película respeta las normas básica del cine de terror y nos ofrece muertes sorprendentes con efectos especiales a valorar para la época.

Tom Daley dirige La lámpara, quedando como la única película dirigida por este cineasta en toda su carrera. Pasa lo mismo con varios miembros del reparto. Será una maldición? Sí que hay que mencionar que el guión es de Warren Chaney, su primer libreto antes de Into the Spider’s Web (1988) y The Hidden Jungle (1990).

Al final lo más atrayente de La lámpara son sus efectos, no por buenos sino por curiosos, Eso junto con la mística que arrastra el tema de una lámpara mágica que contiene un genio que concede deseos y el marco del museo como escenario principal bastan para que la película valga la pena. De regalo una moraleja quizás más para maduros que para jóvenes, cosa sorprendente, y un par de muertes realmente buenas.

 

JORDI CIERCO

 

Trailer de La lámpara


 
 

Título: La lampara
Título original: The Outing – The Lamp
Año: 1986
Duración: 85 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Tom Daley
Guión: Warren Chaney
Música: Bruce Miller, Joel Rosenbaum
Fotografía: Herbert Raditschnig
Reparto: Deborah Winters, James Huston, Scott Bankston, Red Mitchell, André Chimene, Damon Merrill, Hank Amico, Blue Deckert, Michelle Watkins
Productora: HIT Films / Skouras Pictures / TMS Pictures