Elias-Querejeta

Elías Querejeta, uno de los grandes productores del cine Español, ha fallecido esta mañana a la edad de 78 años. Este guionista y documentalista empezó jugando a fútbol, y lo hizo a lo largo de 5 años en primera y segunda división Española, hasta que lo dejó para dedicarse a lo que más quería, el cine.
Padre de la actriz Gracia Querejeta (15 años y 1 día, 2013) creó en 1963 su propia productora con la que renovó el cine Español, analizando la sociedad española del Franquismo, denunciando la situación política y eludiendo la censura. Tenemos así un gran ejemplo en la película La Caza (1965) de Carlos Saura. A lo largo de los años realizó producciones para grandes cineastas Españoles como el propio Saura, Julio Médem o Manuel Gutiérrez de Aragón, y realizando proyectos como Mamá cumple 100 años (1979), Peppermint Frappé (1967), El espíritu de la Colmena (1973), o Barrio (1998).

Querejeta contribuyó a mostrar a través del cine una imagen más moderna de España, ganándose la fama de productor ambicioso e incansable, realizando un sin fin de grandes producciones y de grandes guiones. Se va alguien que ha dejado un legado fundamental en el cine Español.