Brian y Mike son dos policías destinados en South Central, una de las zonas más peligrosas de Los Ángeles. Son compañeros, amigos, hermanos. Sufren en sus carnes el peligro de la zona, combatiendo con las bandas donde lo más fácil es acabar en un tiroteo.
En una de sus jornadas patrullando, se interpondran en el camino de uno de los cárteles más importantes que se estan afianzando en la ciudad, lo que provocará que seran amenazados y considerados nuevo objetivo a eliminar.

Dirigida por David Ayer se nos presenta con un montaje vertiginoso y mareante de cámara en mano, pero no lineal. Es decir, si que hay personajes principales que van con una cámara grabando toda la acción que vemos (de forma poco justificada, la verdad), pero también se mezclan estas imagenes con otras grabadas de forma convencional y handycam, pero esta vez realizadas por alguien no protagonista de la escena. Esta mezcla de estilos y formatos que serviria para involucrarnos más en la acción, al final consigue sacárte de ella y crear confusión y molestia. Esperemos que con Ten, nueva película que está rodando Ayer con Arnold Schwarzenegger mejore en este aspecto.

Jake Gyllenhaal y Michael Peña encarnan a la pareja protagonista. Con el uniforme puesto se nos muestran como policias seguros, bromistas, valientes, héroes y algo alocados y temerarios. No solo seran compañeros, seran amigos, casi hermanos, lo que dará pie a que también se nos muestren sus confidencias, sus pensamientos y sus sentimientos, queriéndonos hacer ver su humanidad y que más allá del uniforme con placa también existe la persona que ama, siente y se preocupa de su familia y amigos.

Mención a parte merecen los “malos” de la película. Estamos acostumbrados a ver las bandas que pululan por el South Central de Los Angeles en infinidad de películas y series (Los chicos del Barrio o The Shield serian un ejemplo). Normalemente veíamos que el barrio estaba poblado por bandas de raza negra que rivalizaban entre ellas. Poco a poco esta tendencia ha ido cambiando con la llegada de las bandas latinas. Hasta aquí bien, Ayer ya habia mostrado este mundo en trabajos anteriores (es el guionsta de Training Day). El problema de esta propuesta está en que los personajes de las bandas no estan bien definidos y las actuaciones de quien los interpretan dejan bastante que desear. Es el punto flojo de la película.

OSCAR

logo findelahistoria

 

 

TÍTULO ORIGINAL End of Watch
AÑO 2012
DURACIÓN 109 min.
DIRECTOR David Ayer
GUIÓN David Ayer
MÚSICA David Sardy
FOTOGRAFÍA Roman Vasyanov
REPARTO Jake Gyllenhaal, Michael Peña, Anna Kendrick, Frank Grillo, America Ferrera, Natalie Martinez, Cody Horn, David Harbour