La Noche Mas Oscura00

La noche más oscura, la captura de Osama Bin Laden

Kathryn Bigelow repite con Mark Boal como guionista y continuan el camino iniciado en En tierra hostil. Esta vez sigue en el tema bélico que inició en su película anterior y nos explicará la misión que condujo al final de Osama Bin Laden.

Iniciando el filme tras los ataques del 11-S, comenzará la búsqueda de Bin Laden, primero con interrogatorios y torturas durante la administración Bush y escuchas telefónicas durante la de Obama ya que éste prohibió la tortura y el maltrato a los detenidos. La captura de Bin Laden fue una misión llevada a cabo en el secreto más absoluto. Poco transcendió sobre la operación, aunque se comenta que el equipo de la película tuvo acceso a información clasificada de la CIA para poder llevar a cabo el traslado de la historia a la gran pantalla con mayor veracidad. El título original, Zero Dark Thirty se refiere a las 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando de los marines aterrizó en la residencia en Pakistán donde se dió caza del hombre más buscado de la historia.

La película es larga en minutaje y en su primera mitad peca de ello pero mejora en la segunda mitad del film. Toda la primera parte de «búsqueda» y investigación, llena de nombres musulmanes y tecnicismos gubernamentales se atraganta un poco más, pero a la que empieza por fin la misión gana muchos enteros.

Creible en su puesta en escena durante todo el metraje, no así en la forma en como se consigue la información de la ubicación del terrorista perseguido. Esto, sumado al rumor que Biguelow contó con información privilegiada es lo más sorprendente. La misión final, toda a medio oscuras o en visión nocturna es lo mejor de la película, mostrando el asalto a la «fortaleza» y la dureza del ejercito americano en llevarla a cabo. Jugamos con ventaja al conocer la historia real, ya que si no seria difícil de creer.

Una de las grandes favoritas para la noche de los Oscar y nominada a varios Globos de Oro. Jessica Chastain como Maya, la agente de la CIA que por su perseverancia y convicción conduce a la realización de la acción final. Chastian cumple su cometido correctamente. Bien acompañada por Joel Edgerton y Jason Clarke y excelente James Gandolfini.

OSCAR

 

 

 

Tráiler de La noche más oscura

 

Imágenes de La noche más oscura

Ficha técnica

Título: La noche más oscura
Título original Zero Dark Thirty
Director: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb
Productora: Columbia Pictures, Annapurna Pictures
Año: 2012
Duración: 157 min.
País: Estados Unidos
Web oficial

5 comentarios en “La noche más oscura, la captura de Osama Bin Laden”

  1. «En tierra hostil» ya se me atragantó un poco… tenia buenos puntos, pero no está ni estará en mis pelis favoritas.. Ya veremos que tal esta, aunque pinta parecido…. Un buen final puede salvar una película, pero no siempre.

  2. Supongo que nunca sabremos que parte de verdad y de ficción tiene el film…aun así es uno de los estrenos que yo mas esperaba, y que tocara ver a partir de Enero. Realmente es creible Oscar el planteamiento de Bigelow?

  3. El planteamiento es creible y correcto. Solamente que el «desenlace» que encadena el descubrimiento del emplazamiento de Bin Laden es lo más peliculero y no creible. Puede que fuera así en el concepto pero me cuesta de creer en la forma. No puedo desvelar más, pero supongo que al verla se entenderá a que me refiero.
    Me ha gustado la aceptación de la utilización de torturas y la frialdad en la ejecución del ataque final. A mi modo de ver, la sangre fria y los disparos «sin preguntar» no es que dejen muy bien al ejército americano, sorprendente también en una película a la que han dado información.

  4. Difiero en la critica en la actuación de Jessica Chastain como Maya, me pareció sosa, parca y sin matices; con la misma cara de angustia durante toda la película, me pareció lo único flojo de la película en realidad. A mi modo de ver, parece una película hecha como por su propia madre, ya que en todo momento la quieren hacer ver como la única que trabajó, la única convencida de la situación, la única que quería atrapar a OBL, la única con cojones entre toda la CIA etc, etc,… esa parte maaall poco creíble..

  5. A eso me referia como correcta actuación. No deja de ser la protagonista directa de la película, pero para nada su actuación merece demasiados cumplidos. No desentona ni lo hace mal, pero tampoco destaca en esceso por su dramatismo ni cambios de registro. Increible su nominación al Oscar, su Globo de Oro adquirido y los demás premios que pueda ganar por este papel.

Deja un comentario