Lucas Cultural Arts Museum, el legado de George Lucas

Lucas Cultural Arts Museum, el legado de George Lucas

Os presentamos un fantástico vídeo que resume lo que será el Lucas Cultural Arts Museum, lugar en el que George Lucas, retirado el año pasado, expondrá su colección particular de arte de los siglos IXX, XX y XXI. Tras mucha polémica por la ubicación física final del museo, la misma sigue en el aire y se debate entre San Francisco y Chicago hasta la fecha. Lucas, situado el año pasado en el número 346 según la revista Forbes en la lista de personas más ricas del mundo, sigue apostando por California, su tierra natal, para la construcción de esta revolucionaria institución que albergará increíbles piezas de altísimo valor, tanto monetario como por su mística dentro del mundo del cine.

George Lucas, famoso cineasta y fundador de LucasFilm en 1971, encabeza este proyecto apelando a la inspiración que él mismo obtuvo de artistas como Norman Rockwell, N.C. Wyeth y Maxfield Parrish, y para demostrar la forma en que las imágenes ayudan a cualquier contador de historias a dotar de mucha fuerza sus narraciones. El museo abarcará desde diseños vanguardistas hasta vestuarios futuristas o creaciones fantásticas, basándose tanto en arte gráfico, efectos visuales, cómics o arte digital, gran parte de los cuales han servido de base para los ambientes que hemos visto en películas como la saga Star Wars entre muchas otras.

El Lucas Cultural Arts Museum se define oficialmente como:

El Lucas Cultural Arts Museum será un centro que mostrará destacado arte popular de algunos de los grandes ilustradores de los últimos 150 años a través del arte digital que hoy se utiliza en el cine para animación, efectos visuales, objetos y dibujos. Todos están unidos por su capacidad de captar nuestra historia cultural compartida, desde los bocetos a lápiz de Rockwell hasta imágenes en movimiento generadas por ordenador. Más que simplemente mostrar ilustraciones e innovaciones tecnológicas, esta conjunción de arte ayudará a describir y definir nuestra cultura, su pasado, presente y futuro. George Lucas.

El Museo, también apodado como Lucas Museum of Popular Art, contará con talleres para estudiantes en un entorno basado en la curiosidad y el espectáculo como vías para entender y aprender todo lo relacionado con la influencia del arte popular en la cultura actual, haciendo un especial incapié en la educación.

«Creo firmemente que la educación es el único y más importante trabajo de la raza humana». George Lucas

La verdad es que éste parece ser el proyecto vital final de este genio creador de las sagas Star Wars e Indiana Jones. Su legado se extiende más allá de las mismas en el mundo del cine gracias a haber dirigido también títulos como THX-1138 (1971) o American Graffiti (1973), y haber producido otros tan míticos como Laberinto (Labyrinth, Jim Henson, 1986), Howard el pato (Howard the Duck, Willard Huyck, 1986) o Willow (Ron Howard, 1988). También participó en los efectos visuales y sonoros de la saga Parque Jurásico (Jurassic Park). Lucas será en cualquier caso infinito con o sin su gran Lucas Cultural Arts Museum, pero sin duda será un placer poder disfrutar de sus obejtos y diseños más preciados.

Os dejamos con este fantástico vídeo de presentación del Lucas Cultural Arts Museum (LCAM) de más de seis minutos de duración que os dará una idea bastante clara de los referentes de este proyecto y sus ambiciosas intenciones.

 

Lucas Cultural Arts Museum Overview

Deja un comentario