Fan Made

Night of the Creeps

 

El terror llama a su puerta (Night of the Creeps Fred Dekker, 1986) és el primer filme del director de Monster Squad. Ese artesano amante de la ciencia ficción y el terror que algún día nos sorprenderá con otra joya. Hasta ese momento recomendar a quien no lo conozca el presente filme.

Unos alienígenas sueltan al espacio exterior una vaina que acaba cayendo a la Tierra. La vaina contiene una especie de babosa que se mete dentro del cuerpo de un univeristario en 1959, mientras escuchamos por la radio que un maníaco con un hacha se ha fugado del hospital. Pasamos a 1986 donde J.C. y Chris tienen que robar un cadáver si quieren entrar en una fraternidad.

Este filme recoge la ciencia ficción de serie B americana de los años 50, introduce un asesino con hacha al más puro estilo slasher, muestra muertos andanetes y babosas que controlan cerebros. Su director y guionista sabe conjugar estupendamente todos estos elementos y sumarle además a un policia bebedor, fumador y un poco desequilibrado que parece sacado de una novela pulp. Impagable Tom Atkins, actor de carácter adscrito al fantástico de los 80 y colaborador de Carpenter en La Niebla y 1997: Rescate en Nueva York.

El guión del filme sin ser una maravilla es una de sus mayores bazas pues como he dicho antes aúna todos estos elementos en una trama que salta de los 50 a los 80 en varias ocasiones haciendo que todo quede atado con la historia. Lo único reprochable a mi entender es algún momento chorra (el becario andando con el cuello abierto y desnudo) y que en general el filme no ofrece grandes dosis de gore ni terror, en este sentido es un filme bastante accesible a cualquier público, creo recordar que es para mayores de 13 años. Eso sí tiene muy buenos momentos, como el sueño del personaje de Atkins, el asesino del hacha, o esa última parte con la pareja protagonista armada con escopeta y lanzallamas. Además el personaje de Atkins suelta una de las frases más famosas del fantástico ochentero. Con todo merece la pena para cualquier aficionado al género y para alguien con ganas de ver algo fresco aunque sea hecho hace 25 años.

Night of the Creeps es un ejemplo de como mezclar géneros y referencias (algo así como lo que hace un tipo llamado Tarantino, si vale, aparte de más cosas). Tal y como sugiere la cabecera de este artículo recomiendo fervientemente una sesión doble de Night of the Creeps y Monster Squad a cualquiera.

Con el tiempo Night of the Creeps se ha convertido en un filme de culto (atentos a la multitud de poster realizdos por artistas aficionados al filme).

Vista hoy en día mantiene la frescura de su planteamiento y habilidad para mezclar todo lo dicho y ofrecer un producto final divertido, coherente y muy redondo.

Atención al final original rodado por Dekker (incluido en el director’s cut en Blu Ray del film) cuyos productores (por cierto responsables de bazofia como Casi 300 y demás lindezas como Date Movie) obligaron a cambiar por el visto en video y televisión en España.

 

ROGER MONTFORT

 

 

 

 

1 comentario en “Night of the Creeps”

  1. Buena peli !! la recuperé no hace mucho, y no la recordaba! y claro… me encantó. Ciertamente al volver a verla vuelve la atmósfera ochentera que desprende. Cierto que tiene algún momento malo en el que siente vergüenza ajena, pero pasa rápido, hay cintas llenas de estos momentos chorras y esta no los tiene. Buena peli de aliens cutres y sangre.
    Recomendable

Deja un comentario