Filme de terror supuestamente basado en hechos reales, Devil Inside (The Devil Inside), rodado en formato de falso documental, nos cuenta la historia de Isabella Torelli, una mujer que vive bajo la sombra del brutal triple asesinato cometido por su madre, Maria Rossi, en 1989 en la pequeña localidad estadounidense de South Hartford durante el proceso de un exorcismo que pretendía liberarla. Isabella, veinte años después, decide investigar el suceso realizando un documental sobre el tema y para ello se traslada a Roma para informarse sobre el mundo de los exorcismos y visitar a su madre, recluida en una institución mental en la capital italiana, el Hospital Centrino, con un dudoso diagnóstico.

Devil Inside

En el transcurso de su investigación, Isabella conoce a dos jóvenes curas estudiantes en la Escuela de Exorcismos del Vaticano que le mostrarán los entresijos de este sombrío mundo y le permitirán acompañarles en uno de los exorcismos clandestinos que estos practican, evidentemente al margen del amparo de la iglesia, arriesgándose a ser excomulgados o a cosas mucho peores como nos muestra la película.

Devil Inside

El filme, que ha recibido duras críticas, en su mayoría justificadas, vino acompañado de una gran campaña promocional y consiguió alzarse a lo más alto de la taquilla americana recaudando más de 33 millones de dólares en el fin de semana de su estreno. Actualmente lleva ya recaudados más de ochenta millones de dólares recaudados en la taquilla internacional a pesar de haber costado poco más de uno. La clave de su éxito radica en un tema eternamente atrayente para el público, y es justo destacar que Devil Inside nos ofrece escenas que recuerdan mucho al clásico El exorcista (The exotcist, 1973), e incluso nos brinda una secuencia al más puro estilo de la brillante [Rec] (2007) de Jaume Balagueró. Es evidente que este subgénero es prácticamente garantía de éxito comercial, como lo demuestran casos recientes como El rito (The Rite, 2011) del gran Anthony Hopkins o El último exorcismo (The last exorcism, 2010), las dos con mejor recaudación que calidad.

El guión de Matthew Peterman para Devil Inside no destaca por ser innovador pero el género ciertamente funciona, y la dirección y colaboración en el guión de William Brent Bell, responsable de la prescindible Stay Alive (2006), no aporta en esta ocasión prácticamente nada a un filme que abusa del formato de cámara en mano para provocar el grito fácil en los espectadores y reforzar la sensación de hecho real.

Devil Inside

En conclusión, podemos decir que Devil Inside es lo que uno esperaría de un filme sobre posesiones demoníacas en formato falso documental, que ya por definición no puede aportarnos más que contadas escenas aterradoras y algún que otro susto. Lo interesante en este caso es que la trama va ligeramente más allá de lo típico aun y tratarse de un filme de escaso metraje con un final que parece haber sido impuesto forzosamente al acabarse el presupuesto y que nos deja con la sensación de que el único objetivo del filme es el de que uno visite la web sobre el caso (www.therossifiles.com) y aumentar así el revuelo y el interés por este caso, a la vez que la recaudación de la película.

  JORDI CIERCO
logo findelahistoria

 

 

 

Imágenes de Devil Inside:

 

Tráiler de Devil Inside:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: William Brent Bell
GUIÓN: William Brent Bell, Matthew Peterman
MÚSICA: Brett Detar, Ben Romans
FOTOGRAFÍA: Gonzalo Amat
REPARTO: Fernanda Andrade, Simon Quarterman, Evan Helmuth, Ionut Grama, Suzan Crowley, Bonnie Morgan, Brian Johnson, Preston James Hillier, D.T. Carney
MONTAJE: William Brent Bell y Tim Mirkovich
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Tony DeMille
VESTUARIO: Terri Prescott
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures Spain
PRODUCTORA: Insurge Pictures
ESTRENO EN USA: 6 de Enero 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de Marzo 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 18 años
DURACIÓN: 87 minutos