Zombie K Drama Film Alive Llegara A Netflix En Septiembre De

Alive

Alive es una cinta coreana de zombis tan entrañable como sangrienta. Se trata de una película de supervivencia casi personal y de ritmo constante pero pausado.

El sumar zombis y Corea inevitable recuerda al taquillazo Train to Busan, pero siendo la misma t’estimo molt!ática, Alive nos ofrece un acercamiento distinto. Se aleja de ser un filme de catástrofes al centrarse en un protagonista y aportar ciertos puntos de humor, aunque muy suaves, a algunas escenas. Suficientes para cambiar el sentido general del filme pero sin convertirlo en una comedia de terror puramente dicha.

La rápida propagación de una infección desconocida provoca el caos absoluto en una ciudad. Sin embargo, un ciudadano que vive completamente solo logra permanecer al margen de ella. Esta es su historia.

La clave del filme reside en la conexión entre los dos personajes protagonistas y sobretodo la del espectador con estos. Son personajes diseñados para facilitar el identificarse con alguno de los mismos en mayor o menor grado.

Por supuesto el despliegue económico y técnico, sin ser un descontrol, ofrecen grandes secuencias y planos aéreos potentes en cuanto a cantidad de zombis y a su filmación, pero también destaca la transformación ‘artesanal’ de éstos sin caer en el tan típico CGI loco de World War Z y también de la nueva Península por desgracia.

Alive está dirigida por Il Cho, y va directa al grano, arranca con el estallido de la infección directamente sin entrar en preparativos innecesario pero no por dejadez sino porque es tras el caos que llega la calma y comienza a construir sus personajes. Principalmente el casi único protagonista que interpreta el actor Yoo Ah-in, y que encuentra una buena réplica en la actriz Shin-Hye Park.

Adornada en el título con el #, y traducida como #Vivo, la cinta parece insinuar una presencia importante a nivel argumental de internet o las redes que no vemos por ningún lado. Ese # que lidera ya el título original, #Saraitda, queda meramente como un gancho comercial que encuentra su continuidad en un peinado y cierta afición a juegos y ordenadores, nada más. Ni ansiedad tras días de confinamiento ni juega tampoco el guión con el tema. Casi parece un guión clásico que un productor avispado ha intentado acercar a la juventud actual coreana casi a la desesperada. Aún así, como cinta clásica tiene algo y ni el # consigue arrebatárselo.

En resumen, Alive es un cinta fresca aunque no novedosa ni rompedora, pero sobretodo honesta y agradablemente entretenida. Como prueba el enorme éxito en su país de origen y el éxito obtenido a nivel mundial en su expansión a través de Netflix. Vale la pena que juzguéis por vosotros mismos si el tema zombis os parece ni que sea ligeramente atractivo.
 

JORDI CIERCO

 

Trailer de #Alive


 
 

Título original: #Saraitda
Año: 2020
Duración: 98 min.
País: Corea del Sur
Dirección: Il Cho
Guion: Il Cho, Matt Naylor
Música: Kim Tae-seong
Fotografía: Son Won-ho
Reparto: Yoo Ah-in, Park Shin-hye, Hyun-Wook Lee, Chae Kyung Lee
Productora: Perspective Pictures, Zip Cinema
Distribuida por Lotte Entertainment