Candyman Poster

Candyman

Helen Lyle y su compañera Bernadette llevan a cabo un estudio sobre leyendas urbanas para la Universidad de Illinois. Topan entonces con la extraña leyenda de Candyman, un hombre con un garfio en lugar de mano que aparece después de decir su nombre cinco veces ante el espejo.

Candyman se proyectó en lo que es el actual Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya, antiguo Festival de Cine Fantástico de Sitges y para quien escribe era todo un misterio la imagen de un hombre negro corpulento con el abrigo abierto dejando al descubierto sus costillas ensangrentadas. Finalmente la vi cuando salió en video y debo decir que no me gustó demasiado. Me pareció una especie de slasher más o menos previsible que encima era parco en gore y muertes. Nada más lejos de la realidad. Estamos ante un filme romántico, gótico, con poderosas escenas oníricas y puntuales y buenos momentos truculentos.

El desapego creciente a la realidad de la Helen es de lo mejor de la peli. Algo en lo que no me extenderé, pero que cuando veáis la película (cosa que recomiendo) seguro que estaréis de acuerdo conmigo. Como he dicho es un film romántico, trágico y también truculento. No en vano está basado en The Forbidden un relato corto de Clive Barker (gran escritor cuyos relatos y novelas se han convertido en Book of blood, Razas de noche, El señor de ilusiones o su más célebre Hellraiser). Aprovecho para decir que no tiene excusa no conocer el trabajo de este señor. Uno de los grandes nombres del fantástico al lado de Raimi, Craven, Cronenberg o Carpenter.

Los aciertos del film van desde su inicio y atmósfera hasta las apariciones de Candyman y el ya citado desapego de la protagonista. Candyman gana con los años: Tony Todd en version original es una pasada (acojona y seduce con su voz suave), Virginia Madsen es un pedazo de actriz (No en vano estuvo a punto ganar el globo de oro por Entre Copas, Sydeways 2008), la música de Phillip Glass es más que bella y acertada y su tono gótico se acerca al de Hellraiser.

El filme funcionó económicamente llegando a realizarse dos secuelas que no he visto y Candyman pasó a ser un personaje icónico del terror junto a Jason Voorhes, Freddy Krueger o Leatherface (o casi). Y reportando a Tony Todd el convertirse al igual que Robert Englund en una cara recurrente en las producciones americanas de terror como Hatchett.

No tiene el mismo nivel que Halloween o Pesadilla en Elm Street pero es más que correcto y original. Mucho más que la mayoría del terror que se produce. Espero os reporte la misma grata sorpresa que yo me he llevado.

 

ROGER

 

 

Tráilers:

http://www.youtube.com/watch?v=3jjLMm7C2EY

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Bernard Rose
GUIÓN: Bernard Rose (Novela: Clive Baker)
MÚSICA: Philip Glass
FOTOGRAFÍA: Anthony B. Richmond
REPARTO: Virginia Madsen, Tony Todd, Kasi Lemmons, Xander Berkeley, Vanessa Williams, Michael Culkin
PRODUCTORA: Polygram Filmed Entertainment presenta una producción Propaganda Films
DURACIÓN: 101 minutos

2 comentarios en “Candyman”

  1. coincido en todo lo que dices Roger. Recuerdo que la vi por primera vez de joven, y la verdad.. me dio cosa. La he recuperado alguna otra vez y es una película que siempre gusta, tal vez por el cariño que le tengo a todo este tipo de pelis.
    Está claro que tengo que recuperarla otra vez para disfrutar un buen rato.
    Al igual que tu no he visto las secuelas, y creo que no lo haré, me quedo con la primera y original peli, que provocó que durante un tiempo no me arriesgara a cerrar la puerta del baño con la luz apagada, y mucho menos mirar al espejo

  2. No conozco a nadie que haya dicho cinco veces Candyman mirándose al espejo…
    Nadie que haya sobrevivido… y sino ya me contaréis …

Deja un comentario