The Unseen Poster

The Unseen vista en terrormolins

Bob Langmore era una prometedora estrella del Hockey hielo. Ahora trabaja en un aserradero en Canadá pasando los días en una existencia penosa. Su ex-mujer lo avisa para que regrese a casa y hable con su hija que parece estar alejándose cada vez más de su madre. Pero Bob tiene un problema y es que algunas partes de su cuerpo se están volviendo invisibles.

Este The Unseen nada tiene que ver con ese entretenido y a ratos interesante filme de 1980 donde Bárbara Bach es asediada por una figura que apenas nos es revelada. Este The Unseen es un acercamiento al mito del hombre invisible situado a las antípodas del de Paul Verhoeven en El hombre sin sombra (Hollow man, 2000). El título tiene una doble lectura pues se refiere también a la ocultación hacia los demás de quien sufre esta «enfermedad». El debut de Geoff Redknap es un curioso y efectivo drama donde la maldición del protagonista es el dragón que debe afrontar este padre para evitar la huida de su hija. El escenario de un Canadá frío y deprimido aporta un tono duro y sombrío a la historia, secundado por una banda sonora a base de sintetizadores que recuerda a las de John Carpenter.

El problema del filme son algunos momentos de la historia que no llegamos a conectar, algunas incongruencias de guión, véase una costilla rota que duele horrores en algunos momentos pero que luego permite luchar a puño limpio si es necesario. También algunas preguntas sin respuesta que molestan demasiado, sobretodo alrededor de la trama del narcotraficante, ¿qué papel juega exactamente el contacto de la ciudad? ¿por qué el paquete de vuelta contiene lo que contiene? ¿para qué son los corazones de oso? y alguno más que quizá un espectador más inteligente pueda contestar o que quizá no deban ser contestados. El  montaje, interesante en su primera mitad crea expectativas e interés para volverse algo confuso hacia al final. A esto hay que sumarle alguna que otra escena que raya el ridículo, como la excesiva pose de hierático tipo duro que el protagonista fuerza en algunos momentos. Todos estos elementos no son suficientes para pasar por alto lo interesante y original de la propuesta. Cuantas veces puede uno asistir a una revisión del hombre invisible en clave de drama familiar que aun con sus defectos mantiene el interés hasta el final. Mostrando en el proceso los aspectos más aterradores de lo que es volverse invisible, «… no te queda mucho para seguir pasando por una persona normal»  les espetan en cierto momento al protagonista…

Geoff Redknap tiene un currículum impresionante en el campo del maquillaje. Ha trabajado en Star Trek , más allá, Warcraft, el Origen, Watchmen, Deadpool, Masters of Horror, Misión Imposible: Protocolo Fantasma, The cabin in the woods o en la serie de X-Files. Pero además escribe actúa y produce. Con esta experiencia  cabe esperar unos efectos especiales notables, pero también asistimos a buenas interpretaciones sobretodo por parte del protagonista Aden Young (si, aún con las escenas en que parece imitar a Tom Hardy en Mad Max Fury Road) y de la joven Julia Sarah Stone. Y es que Redknap tiene algo interesante que contarnos aunque no nos lo ponga fácil en algunos momentos…

Interesante drama de tintes fantásticos que presenta un terror real sobre la familia, la culpa y la redención que en el fondo nos transmite un mensaje positivo y esperanzador.

ROGER MONTFORT

 

Trailer de The Unseen

https://youtu.be/6Lik5B6Qt9I

Ficha técnica:
Título original: The Unseen
Año: 2016
Duración: 110 min.
País: Canadá
Director: Geoff Redknap
Guión: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham
Música: Harlow MacFarlane
Fotografía: Stephen Maier
Reparto: Aden Young, Julia Sarah Stone, Camille Sullivan, Ben Cotton, Allison Araya