Total Recall Banner 3

Desafío total

Thriller de acción ambientado en el futuro, Desafío total (Total Recall) está inspirada de nuevo en el famoso cuento “Podemos recordarlo por usted al por mayor” de Philip K. Dick, al igual que el mítico filme original del mismo título que protagonizaron en 1990 actores como Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Ronny Cox o Michael Ironsinde, bajo la dirección de Paul Verhoeven. Esta nueva versión que no trae el director californiano Len Wiseman de la mano de Columbia Pictures es sin duda una visión mucho más actual de la misma historia, con mucho menos fondo y muchísimos más recursos visuales, como acostumbra a ser en estos casos, por desgracia muy habituales actualmente.

El filme nos cuenta la historia de Douglas Quaid, un mecánico ensamblador de robots policía que trabaja, como toda la clase baja del planeta, para los ricos en la zona adinerada de las dos zonas habitables que quedan en el planeta Tierra tras múltiples contaminaciones químicas que han dejado reducida a la especie humana a habitar lo que antes era Gran Bretaña, donde viven los que tienen medios y recursos abundantes, y lo que conocemos ahora como Australia, emplazamiento llamado La Colonia donde viven amontonados todos los que no son tan afortunados. Para ir de un sitio a otro, para trabajar en las empresas de la Nueva Gran Bretaña, los trabajadores deben desplazarse usando un transportador que atraviesa el núcleo de la Tierra, consiguiendo llegar a de antípoda a antípoda en tansolo 17 minutos, y permitiendo así la perpetuación de este sistema clasista que mantiene separada a la plebe de los acaudalados a la vez que permite a éstos explotar a los primeros. Este espectacular transporte se erige en el filme en símbolo de un sistema instalado en la injusticia social, que impone por la vía de la fuerza el gobierno que domina el planeta con la ayuda de sus robots policía. Aún así, no todo es perfecto para los mandamases, pues esta desigual e injusta sociedad recibe el azote constante de la resisténcia, decidida a derrocar un régimen propagandista que abusa de los más pobres para enriquecer a los ricos y facilitar su perdurabilidad en lugares de privilegio.

Es en este entorno en el que nuestro protagonista, Douglas, harto de ver que su vida y su trabajo no le conducen a nada, y sintiéndose destinado a algo más trascendente, decide calmar su sed de notoriedad y aventuras recurriendo a Rekall, una empresa que promete implantar en el cerebro de sus clientes recuerdos de ensueño tan reales como la vida misma, pudiendo ser éstos de cualquier índole, pues disponen de un gran rango de historias, aventuras y experiencias que ofrecer a sus frustrados clientes. Douglas parece tenerlo claro, su elección es convertirse en un espía que lucha por liberar al pueblo oprimido. Como en el filme original, a partir de este punto la línea entre realidad y sueño se hace absolutamente difusa, y la trama transcurre a ritmo de vértigo y sin tregua por unos entornos futuristas de gran vistosisdad y detalle, todo aderezado con una electrizante acción e incluso una buena dosis de intriga. Poco más se puede pedir, aunque quizás si se echa en falta el romanticismo, el misticismo que envolvía de versión de Verhoeven, que aun si definir el personaje como sí lo hace Wiseman, conseguía transmitir una épica que por desgracia la versión que nos ocupa no llega a alcanzar. Parece quedarse en una pura sucesión de estresantes y barrocas escenas de acción casi al estilo de los comienzos del maestro Jackie Chan, aderezada por infinidad de capas de efectos que más allá de algunas vistas generales impresionantes que merecerían una denuncia de plagio por parte de los propietarios de los derechos del clásico Blade Runner (1982), tiene poco más que ofrecernos.

Lo que sí hay que agradecer a esta nueva versión es que, a pesar de reinventar la historia absolutamente, respeta clásicos ineludibles como son la mítica mujer prostituta con tres pechos o la permanente alimentación de la duda de si toda la aventura va en realidad más allá de la imaginación implantada por la empresa Rekall o no, eterna duda que por suerte Wiseman ha respetado por fortuna.

Si algo no podemos negar es que Desafío total cuenta con un excelente reparto, encabezado por un Colin Farrell perfectamente adaptado a este papel de pura acción y coreografía, acompañado por la chica, en este caso una más que digna Jessica Biel quizás excesivamente sobria. También participan Kate Beckinsale, en una buena interpretación de malvada histérica, y el actor del momento Bryan Cranston, que nos conquistó siendo el padre de Malcolm (Malcolm in the Middle, 2000-2006) para después saltar definitivamente a la fama protagonizando la rompedora serie Breaking Bad (2008-2012). Finalmente destacar al actor Bill Nighy, que llegó a la fama mundial con su gracioso papel en Love Actually (2003) para después participar el sagas como Piratas del Caribe o Harry Potter, y que en Desafío total hace un papel simplemente aceptable.

Podemos concluir que Desafío total es un filme que debe verse sin relacionarlo en la medida de lo posible con el clásico de Schwarzenegger, y no es recomendable para los nostálgicos del cine de esa época, pues no aguanta la mayoría de comparaciones. Aún así, como filme futurista de acción y espectáculo visual tiene un ritmo increíblemente intenso de principio a fin que nos tendrá enganchados a la pantalla durante las dos horas de metraje sin pestañear, y nos cuenta la bonita historia de un héroe anónimo, un salvador que lucha por liberar a su mundo de la tiranía, en un entorno inmejorable y con unos recursos para disfrutar.

   JORDI CIERCO

 

 

Imágenes de Desafío total:

 

Tráiler de Desafío total:

Ficha técnica:

DIRECTOR: Len Wiseman
GUIÓN: Kurt Wimmer (Historia corta: Philip K. Dick)
MÚSICA: arry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA: Paul Cameron
MONTAJE: Christian Wagner
VESTUARIO: Sanja Milkovic Hays
REPARTO: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bill Nighy, John Cho, Bokeem Woodbine, Steve Byers, Will Yun Lee, Currie Graham, Brooks Darnell
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Patrick Tatopoulos
PRODUCTORA: Columbia Pictures / Original Film
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures Releasing de España
ESTRENO EN USA: 3 de Agosto 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de Septiembre 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 7 años
DURACIÓN: 121 minutos

WEB OFICIAL: http://www.welcometorecall.com/

6 comentarios en “Desafío total”

  1. Habiendo crecido con el Desafío Total original, es imposible no hacer una comparación y realmente la nueva versión las pierde todas.
    El cambio en la ambientación (blade runner + minority report) se hace demasiado evidente. La película de Verhoeven pasará a la historia por que innovó y dejó muchas imagenes que todavía hoy són recordadas (Quato, la mutante con tres senos, el escáner del metro, la cabeza que se abre en el control policial, Arnold hinchándose al respirar el aire de Marte y un largo etcétera). Todos estos son grandes momentos de la ciencia ficción que la nueva versión no mantiene ni consigue de otra forma (el gag de los tres pechos es de verguenza).
    También pierde a la hora de contar la história. Como en los tiempos actuales, priorizan la acción y los efectos especiales olvidandose también de todo lo que mostraba la original, suavizando la violencia, el sexo y la crítica que utilizaba Verhoeven.
    El trio protagonista aunque cumplen su función no sé empatiza con ellos. La rivalidad y pelea entre las féminas tenia mucha más fuerza con Stone y Ticotin. La resistencia no tiene nada que ver, etc. Al contrario de lo que podria parecer, con todos los cambios sufridos, Farrell si que da el pego como el protagonista de ésta história(en esta película).
    Podríamos seguir, pero como hemos comentado pierde todas las batallas. Eso si, como dices, si no sé compara, si la ven las nuevas generaciones seguramente encontraran más jugo del que comentamos ya que parte de una buena base con la dualidad entre realidad o sueño.

  2. Totalmente de acuerdo. Como dices, qué momentazo el de la cabeza que se abre de forma mecánica en el control policial. Cuando veía venir el momento paralelo en esta versión noté como mi corazón se aceleraba, para caer después en una profunda depresión momentánea al comprobar que tampoco en este punto conseguían acercarse ni de lejos al de la original.

  3. Más decepción todavía como resuelven este punto, ya que nos hacen un guiño a los «antiguos» poniendo a una mujer similar en la cola y cuando va a pasar….lo cambian y vuelven con las soluciones digitales que molan más y te quedas con las ganas.

  4. Al final la he visto! no me apetecia mucho, pero por compararla con la de Verhoeven me picaba la curiosidad.
    Contrariamente a lo que esperaba no me ha decepcionado. He intentado verla sin querer hacer ninguna comparación con la peli de Arnold, cosa que se hace imposible, pero no me ha disgustado esta nueva versión.
    Totalmente de acuerdo en el tema ambientación de la peli, medio copia de Blade Runner, pero los efectos están de muy conseguidos. En cuanto a los actores… el protagonista es el único que salvo, las dos chicas… buff, Kate está que me carga. Siempre la misma cara de enfadada tia seria. Que haga un cambio de registro y papeles por favor.
    Y en cuanto a lo más importante… la historia. A mi realmente me ha parecido que no se aleja mucho de la de Verhoeven. Hace pequeños cambios, como el no ir a Marte, el por qué quiere ayudar a la resistencia, y otros, pero en definitiva veo la misma película que en la de 1990.
    En definitiva, se puede ver para pasar el rato, acción y punto, con una buena historia, que personalmente no me atrapa como la original, pero se deja ver.

  5. No estoy de acuerdo. Como dije, la generación que creció con la de Verhoeven no puede ver esta sin comparar y pierde todas las comparaciones. Si, se deja ver. Està bien acabada, perp esta película se puede olvidar a los dos meses y la otra perdurará siempre.

  6. Yo la vi esta semana, y directa a la sección «olvidar» de mi cerebro, estoy con Oscar en ese sentido y con Salva en la eleccion de las mujeres protagonistas, que vuelva Kate con los Licántropos que es donde mejor está. Me hubiera pegado más una Mila Jovovich por ejemplo…
    Pero entiendo que es tan dificil hacer un remake de una película casi de culto…

Deja un comentario