Hermana Muerte Pelicula 2023.jpg (1)

Hermana Muerte

Asistimos al pase de Hermana Muerte en el cine Retiro de Sitges. Paco Plaza su director junto a las actrices Aria Bedmar y Mari Valdivieso nos confiesa lo que el público ya sabe: «El pase del retiro es el que mola» porque después de proyectarse en el Auditori del Melià, se sabe que la prueba y la experiencia está en el pase del Retiro. Por si esto no bastara para meterse al respetable en el bolsillo su protagonista Ari Bedmar afirmaba haber roto la entrada de un concierto para poder asistir a este pase. Vítores y aplausos de nuevo. Proyección y merecida ovación final.

El último filme de Paco Plaza cuenta la historia de sor Inés una novicia que llega a un colegio justo terminada la guerra civil. Un oscuro secreto duerme en este antiguo convento, las niñas parecen conocerlo y nadie está a salvo. Desde su inquietante prólogo a base de imágenes mudas en blanco y negro hasta su explosiva resolución Hermana Muerte mantiene la tensión, el misterio y algunos sustos muy bien situados. Con ecos de Al final de la escalera (Peter Medak, 1980), Suspiria (Dario Argento, 1977) o La Residencia (Chicho Ibáñez Serrador, 1968) el guión de Jorge Guerricaechevarría y Paco Plaza presenta unos personajes muy humanos con dudas, miedos y vergüenzas, todos femeninos repartidos entre monjas y alumnas. Especialmente en el caso de la protagonista, que en plena crisis de fe le toca formalizar su matrimonio con Dios. Esto aporta a la película una frescura y dramatismo que convive perfectamente con el misterio y terror del filme. Que llega en su último tercio a poner la directa para culminar en un final potente y original.

Más que notable el trabajo de su protagonista Ari Bedmar  muy bien acompañada por el resto del elenco con Mari Valdivieso, Luisa Merelas, Chelo Vivares o la niña Olimpia Roch. En definitiva Hermana Muerte es buen cine de terror, ideal para disfrutar en una sesión doble con Verónica (Paco Plaza, 2017).

 

 

ROGER MONTFORT

 

 

 

 

Tráiler de Hermana Muerte

 

Ficha Técnica:
Título original: Hermana Muerte
Año: 2023
País: España
Dirección: Paco Plaza
Guion: Jorge Guerricaechevarría, Paco Plaza
Reparto: Ari Bedmar, Mari Valdivieso, Luisa Merelas, Chelo Vivares, Olimpia Roch, Consuelo Trujillo, Almudena Amor
Música: Mikel F. Krutzaga
Fotografía: Daniel Fernández Abelló
Compañías: El Estudio, Neflix
Duración: 89 minutos