Late Night With The Devil Pelicula 2023 (1)

Late Night with the Devil

Late night with the devil causa sensación en su pase del lunes en la sala Tramuntana. Colin Cairnes ha presentado el filme tras comentar que su hermano Michael, codirector de la cinta, se ha quedado en casa ya que «uno de los dos debe tener un trabajo de verdad». De modo que Colin afirma estar comiendo y bebiendo por los dos. Ha comenzado entonces la proyección sobre este late night de los 70 llamado Night Owls presentado por un carismático presentador. El programa no está en su mejor momento en lo que audiencia se refiere y sus responsables deciden dar la campanada con un especial para la noche de Halloween. Por ello cuentan con la presencia de una niña que afirman está poseída por el demonio.

El filme de los hermanos Cairnes tiene un planteamiento tratado anteriormente en filmes como Deathwatch (Lesley Manning, 1992), pero mezclando la emisión del programa de tv en tiempo real con imágenes en blanco y negro de lo que sucede en el plató durante las pausas publicitarias. Después de un prólogo que nos pone en situación somos espectadores de dicho especial de Halloween en tiempo real, como un espectador más de esa fatídica emisión de 1977. En ella desfilan personajes estrambóticos, médiums, farsantes, colaboradores, invitados poseídos (?), presentados todos ellos por Jack Delroy (inmenso David Dastmalchian) el querido conductor del programa que rivaliza con Johnny Carson por ser el número 1 de la noche televisiva. Y es que el personaje de Delroy es ese presentador al que la audiencia parece perdonar momentos chabacanos porque cae bien, es educado y de alguna manera la audiencia ansia su éxito y más después del bache que supone haber perdido a su mujer de un cáncer.

El filme cuenta con muchos aciertos relacionados con la forma y el contenido. Es perfecto el diseño de producción, junto con su tono y ritmo, transmitiendo en todo momento la sensación de estar en un programa de televisión de los setenta, diseño gráfico y cortinillas incluidas. Además está el guión, firme candidato a llevarse el premio en Sitges de esta categoría. Un libreto que lanza pistas que al principio pueden no ser importantes pero que después desvelan un significado distinto completando motivos y partes de la historia en un tramo final explosivo y caótico que encantó a quien escribe.

Diez años después de llevarse el  Premio Midnight X-Treme 2013 por 100 Bloody Acres, los hermanos Cairnes nos sorprenden con un filme brillante. Descrito por ellos mismos como una mezcla entre Network. Un mundo implacable (Sidney Lumet, 1976) y El exorcista (William Friedkin, 1973).

ROGER MONTFORT

 

 

 

 

 

Ficha Técnica:
Título original: Late Night with the Devil
Año: 2023
País: Australia
Dirección: Cameron Cairnes, Colin Cairnes
Guion: Cameron Cairnes, Colin Cairnes
Reparto: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Fayssal Bazzi, Ingrid Torelli, Rhys Auteri, Georgina Haig,
Música: Gelenn Richards
Fotografía: Matthew Temple
Compañías: Image Nation Abu Dhabi, Spooky Pictures, Good Friend Films
Duración: 86 minutos