2023 09 27 092156

Los Mercenarios 4

En 2010 se estrenaba Los Mercenarios (The Expendables) dirigida y escrita por Sylvester Stallone. Se trataba de homenajear a la época de las películas de acción de los años 80 y 90. Estas películas de acción presentaban personajes carismáticos, explosiones espectaculares y escenas de combate cuerpo a cuerpo. Stallone hasta iniciaba la película como entonces con títulos de crédito durante la escena inicial.

La película se destacó por reunir a un elenco de estrellas de acción incluyendo al propio Stallone con Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren y Mickey Rourke. También formaban parte del elenco Terry Crews, Randy Couture y Steve Austin ya de otra época, pero será recordada como la primera vez que compartieron pantalla Stallone y Arnold Schwarzenegger en una breve escena acompañados de Bruce Wills.

La trama de la película gira en torno a un grupo de mercenarios, liderados por Barney Ross (Stallone), que son contratados para derrocar a un dictador en una pequeña isla sudamericana. A medida que avanzan en su misión, se enfrentan a una serie de desafíos y peligros, incluyendo enfrentamientos con un excompañero y un siniestro exagente de la CIA (interpretado por otra estrella de los 90 como Eric Roberts).

Edición Coleccionista Hero Pack de The Expendables

Dos años más tarde llegaba su secuela, Los Mercenarios 2 (The Expendables 2). Ésta vez fue dirigida por Simon West. Se pierde lo de los créditos iniciales y se adapta a los «nuevos» tiempos de cuerpos explotando y sangre digital por doquier. En esta ocasión suma nuevas incorporaciones ilustres como Jean-Claude Van Damme y Chuck Norris. Bruce Willis y Schwarzenegger aumentan sus minutos en pantalla participando de las escenas de acción.

La película mantiene el espíritu de la primera película, ofreciendo una gran cantidad de acción, tiroteos, peleas y explosiones y aumenta su tono de humor con múltiples referencias a sus famosos personajes pasados.

La trama se centra en los mercenarios que se embarcan en una misión para recuperar un objeto valioso de un avión estrellado en Europa del Este. Sin embargo, se ven atrapados en un conflicto con un villano (Jean-Claude Van Damme) que busca el mismo objeto y está dispuesto a usar la violencia extrema para obtenerlo.

Edición Coleccionista Hero Pack de The Expendables 2/a>

La tercera entrega de la franquicia se estrenó en 2014 y fue dirigida por Patrick Hughes. Los Mercenarios 3 (The Expendables 3) cuenta con Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Terry Crews y Randy Couture, quienes regresan de las entregas anteriores. También continua Arnold Schwarzenegger però cae la presencia de Bruce Willis. Ésta se suple con un gran update de estrellas como Mel Gibson, Harrison Ford, Wesley Snipes, Antonio Banderas y Kelsey Grammer. Aparece también Robert Davi en un pequeño papel.

En la trama de Los Mercenarios 3 aparece el peso del paso del tiempo y se crea un nuevo equipo de jovenzuelos como Kellan Lutz, Ronda Rousey y Glen Powell. Como no, se veran capturados y los veteranos les rescataran enfrentandose al villano llamado Conrad Stonebanks (Mel Gibson), un antiguo miembro del equipo de mercenarios que se convirtió en un traficante de armas peligroso.

La película sigue mantenendo el estilo de acción de las entregas anteriores, aunque no tuvo tanto éxito en la taquilla como las películas anteriores de la saga.

Edición Coleccionista Hero Pack de The Expendables 3

Llega ahora en 2023 la cuarta parte de la saga, Los Mercen4rios (The Expend4bles). Ya de bajada desaparecen casi todas las estrellas (sin mencionar el porqué). En el equipo se mantienen Stallone, Statham, Lundgren y Couture y se añaden 50 Cent, Tony Jaa, Iko Uwais, Megan Fox y Andy Garcia que aunque también son de renombre no son lo mismo que sus predecesores.

Stallone pasa a un segundo plano y deja la acción en manos de Statham (al principio el proyecto se llamaba A Christmas Story y era un spin off protagonizado por Statham). Aunque mantiene más o menos el tono de la saga al faltar los personajes míticos se pierde parte del humor referencial. La trama es otro sinsentido para pegar unos tiros y unas explosiones y los efectos especiales son de lo peor de los últimos años.

El éxito decreciente de la saga augura un final aquí, pero como pueden ir añadiendo nombres sin parar (con los años han habido rumores de Steven Seagal, Nicolas Cage, Pierce Brosnan, The Rock, etc) quien sabe si habrá más entregas.

Ésta simplemente es recomendada para completistas y aficionados al cine de acción de videoclub.

 

OSCAR