56

Intruders

Crítica:

Película de terror de buena realización, Intruders nos cuenta la historia de Juan, un niño de siete años que vive en un barrio humilde de Madrid y sufre pesadillas recurrentes en las que un intruso sin rostro lo ataca salvajemente, sin que su madre pueda hacer nada para evitarlo. Mientras tanto, Mia, una adolescente londinense de doce años, lee a sus compañeros de clase el misterioso cuento de Carahueca, un monstruo obsesionado con encontrar un niño al que robar la cara, para así poder ser visto y querido por todo el mundo.

Cuando John Farrow, el padre de Mia, sufre un accidente en el rascacielos en construcción donde trabaja, la vida de las dos familias dará un terrorífico vuelco. Parece que el intruso se ha instalado en sus casas e intenta desesperadamente arrebatarles algo a los niños.

Intruders, propuesta comercial del prometedor director tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo, que nos impresionó en Intacto (2001) para luego hacerse cargo de la superproducción 28 semanas después (28 weeks later, 2007), despertó gran interés en su estreno en Toronto y tuvo una buena acogida en San Sebastián, a pesar de basarse una premisa tan explotada como la del monstruo en el armario. Partiendo de ese tópico, el guión de Nicolás Casariego y Jaime Marques nos cuenta dos historias que demasiado pronto acertamos a relacionar, y que se mueven entre lo paranormal y lo real sin definirse claramente hacia uno u otro lado, dejando al espectador ligeramente en ascuas, pues en realidad el filme se centra más en los traumas psicológicos de los personajes que en el miedo que despierta el temido Carahueca. Fresnadillo juega con el ritmo en que nos va desvelando los acontecimientos, pero sin caer en los giros argumentales injustificados, y se va moviendo sigilosamente entre religión y enfermedad, entre lo fantasmagórico y lo imaginario, para mostrarnos su particular visión de las consecuencias de un trauma de infancia.

Clive Owen realiza una sólida interpretación que resulta especialmente meritoria en el momento en el que ha de mostrarnos las vulnerabilidades de se personaje, John Farrow, algo que también se puede decir de Pilar López de Ayala que consigue transmitir con gran habilidad la angustia de esta madre que sólo busca proteger a su hijo de algo de lo que se siente en parte responsable. Sorprende una intrascendente presencia de dos curas interpretados por Daniel Brühl y Héctor Alterio, que si bien son dos actores que siempre lucen en pantalla por su talento, no parecen aportar nada con sus personajes a una historia que parece no necesitarlos.

En conclusión, podemos decir que Intruders es una buena película de miedo que puede decepcionar a los amantes del género de terror estrictamente hablando, pero que seguramente satisfará a los que prefieran algo más que unas típicas apariciones sobrenaturales por sorpresa y los típicos sustos de rigor.

  JORDI CIERCO

 

Imágenes:


 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Juan Carlos Fresnadillo
GUIÓN: Jaime Marqués, Nicolás Casariego
MÚSICA: Roque Baños
FOTOGRAFÍA: Enrique Chediak
REPARTO: Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Kerry Fox, Ella Purnell, Pilar López de Ayala, Lolita Chakrabarti, Mark Wingett, Héctor Alterio, Izán Corchero
MONTAJE: Nacho Ruiz Capillas
VESTUARIO: Tatiana Hernández
PRODUCCIÓN: Belén Atienza, Mercedes Gamero y Enrique López Lavigne
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Alain Bainée
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures International Spain
PRODUCTORA: Coproducción España-EEUU-GB; Antena 3 Films / Apaches Entertainment / Universal Pictures International (UPI)
ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de Octubre 2011
DURACIÓN: 100 minutos
CALIFICACIÓN: No recomendada a menores de 12 años

WEB OFICIAL: http://www.intruders-lapelicula.es/

1 comentario en “Intruders”

  1. Aún quizá siendo el menos bueno de sus trabajos el presente filme de Fresnadillo me sigue pareciendo original y con buen ritmo, coincido con que demasiado pronto se relacionan las dos historias. Aun así y un final que no me gustó sigue siendo un film cargado de buenos momentos y buena historia.

Deja un comentario