Pixar 00

La Ciencia de Pixar

Del 17 de mayo hasta el 3 de setiembre se puede visitar en el Cosmocaixa de Barcelona la exposición La Ciencia de Pixar donde podemos descubrir la tecnología que esconden las películas de Pixar.

Es una exposición diferente a la que vimos en el 25 aniversario.

En un espacio circular central se explica todo el proceso des de el inicio de la idea hasta el resultado final de la película.

El primer paso es crear la historia y el arte conceptual. Se crean los personajes, la sinopsis, el guión y se realiza el storyboard.

A continuación se crean los personajes con arcilla y se escanean para sacar el molde digital. Esto crea un personaje digital en 3D sin movimiento.

Con la técnica del Rigging se dará movimiento al personaje a través de la creación del esqueleto, músculos y articulaciones. Por ejemplo, la cara de Sully utilizaba 500 riggings para poder crear todas sus expresiones.

Una vez se mueve, se da textura a la superficie, tanto piel, como ropa etc..

Cuando tenemos esto vamos a crear las escenas donde transcurre la acción. Se debe visualizar como será el punto de vista del espectador, donde estaria la cámara, etc. Es como poner una cámara en un espacio para grabar la acción pero todo de forma virtual.

El siguiente paso es la animación para dar vida a la historia haciendo actuar a los personajes.

Quedarán tres pasos más. La simulación donde se crean los efectos, se da color y movimiento a la ropa y pelo y después se ilumina.

El último paso es el Renderizado, donde se mezclan todos los pasos anteriores para obtener el resultado final. El renderizado de una sola imagen de Luca requeria unas 50 horas.

La exposición se completa con actividades interactivas donde experimentar a tiempo real las distintas fases que forman este proceso. Se puede «jugar» a hacer cambios de color, en la iluminación, movimientos, etc.

Recomendable exposición para conocer de primera mano como se hace una película de Pixar y para realizar una agradable visita en familia.

 

OSCAR