Entrada Pixar

PIXAR 25 años de animación

Después de su paso por Madrid y Zaragoza ha llegado a Barcelona la celebración del 25 aniversario de Pixar. Estará hasta el 3 de mayo en el CaixaForum. Sully y Mike Wazowski nos reciben en la entrada de lo que será la exposición que pondrá ante nuestros ojos el proceso creativo de las películas, desde la idea principal hasta el resultado final con el film terminado.

Hay espacios dedicados a cada película de la factoría con los bocetos en papel originales, figuras, storyboards y vídeos explicativos. Es increíble ver los primeros pasos a lápiz y papel con todos los detalles ya creados desde un principio y como evolucionan hasta lo que conocemos. Todas las pruebas hasta conseguir la imagen final de cada personaje o espacio. Con lápiz, acuarela e incluso unos increíbles collages a base de recortes donde se recrean las imágenes que después tendrán vida a través del ordenador.

Para que los animadores se hagan una idea de los personajes de las películas, estos pasan del papel a figuras de arcilla así se puede tener una idea en tres dimensiones y visualizarlo desde distintos puntos de vista. En esta exposición de Pixar podemos ver bastantes de ellas.

También hay dos «atracciones» muy visuales y muy interesantes: Artscape y Zoótropo.

El Zoótropo era un aparato originario de los Estados Unidos donde una secuencia de imágenes fijas giraban a gran velocidad dentro de un cilindro y creaban una sensación de movimiento. El Zoótropo de Pixar se basa en los personajes de Toy Story pero no son imágenes fijas sino figuritas instaladas en una base giratoria de tal forma que al aplicar velocidad (una revolución por segundo) y luz espectroscópica se puede apreciar el conjunto como una sola imagen en movimiento.

El Artscape es una gran pantalla donde se muestran los bocetos preliminares en movimiento. Esto es usado por los artistas de Pixar para ver como quedaría en pantalla el resultado de sus ideas. Es una «atracción» creada especialmente para la exposición y es muy espectacular el montaje realizado, ya que se pueden ver en movimiento los bocetos vistos anteriormente colgados de la pared. También está muy conseguido visualmente ya que hay momentos donde parece estar viendo imágenes en 3D con una gran profundidad sin uso de gafas ni nada parecido.

También hay una sección dedicada a los cortos originales que dieron inicio al mundo de Pixar y a los cortos que se pueden ver en el cine antes de las películas.

En definitiva, una visita muy recomendable para entrar en el mundo mágico de la animación y conocer un poco más el proceso de creación de estas obras.

PIXAR 25 años de animación

Deja un comentario