La Abuela Paco Plaza 2021 Portada 1

La abuela

Susana ejerce de modelo en París cuando recibe una llamada de Madrid. Su abuela Pilar ha sufrido un derrame que la ha dejado impedida y dependiente. Resuelta a no meterla en una residencia, Susana se instala con ella en Madrid mientras busca alguien que pueda cuidarla a tiempo completo y poder así, regresar a París.

Con guion de Carlos Vermut, La abuela es una historia de terror que aborda el tema de la vejez y la decrepitud. Temas que cobran especial relevancia en estos tiempos llenos de likes, donde se celebra la belleza y juventud como valor más importante. Pero hay otro tema especialmente inquietante, tratado también en la magnífica Relic (Natalie Erika James, 2000) y es la vampirización de la juventud por el moribundo o enfermo. Que lo retiene a su lado, obligándolo a participar del espectáculo de su propia degradación. Un proceso en el que el cuidador da su energía mientras es testigo de lo que puede llegar a sucederle en sus carnes en el futuro. Un tema, este último, que no tendría tanta resonancia de no ser por estos tiempos especialmente egoístas en nuestra sociedad.

Pero más allá de estas disquisiciones, el filme de Paco Plaza es un cuento de terror fantástico. Que sucede casi en su totalidad en un piso parecido a los de REC (Jaume Balagueró, Paco Plaza 2000). Allí asistiremos al calvario de Susana por encontrar sentido a los extraños sucesos que está viviendo en la casa y sus intentos de recuperar su vida en París. El dueto protagonista formado por Almudena Amor y Vera Valdez está especialmente bien cada una en su papel. El hecho de que hayan sido modelos aporta un plus de verdad que le sienta muy bien a la película.

En La abuela hay ecos de La Profecía (Richard Donner, 1976) o Al final de la escalera (Peter Medak 1980) en lo formal y narrativo y de El Ànsia (Tony Scott. 1983) y The Neon Demon (Nicolas Windign Refn, 2016) en lo espiritual. Todo ello al servicio de una historia que si bien sabemos desde muy al principio por donde va a ir no deja de interesarnos hasta sus créditos finales.
 

ROGER MONTFORT

 
 

Tráiler de La abuela


 
Ficha técnica:
Título original: La abuela
Año: 2021
Duración: 100 min.
País: España
Dirección: Paco Plaza
Guion: Carlos Vermut. Idea: Paco Plaza
Música: Fatima Al Qadiri
Fotografía: Daniel Fernández Abelló
Reparto: Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova, Chacha Huang, Michael Collis
Productora: Coproducción España-Francia; Apache Films, Les Films du Worso
 

Póster de La abuela


 
Sinopsis:

Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.