Xp3d Amaia Salamanca Maxi Iglesias Luis Fernandez Ursula Cubero (1)

XP3D

Película de terror con un planteamiento abiertamente típico, XP3D nos presenta un grupo de jóvenes estudiantes de psiquiatría marcadamente irresponsables, como debe ser, compuesto por el típico freaky, el chulo guaperas, el gracioso de turno, la tonta del bote, la sensible y traumatizada y la escéptica líder del grupo, Ángela. Juntos se enrolan en una investigación de carácter paranormal como supuesto atajo para aprobar la asignatura de un excéntrico profesor de la facultad. Dicho estudio intenta demostrar o desmentir la existencia de una presencia sobrenatural en las minas de sal supuestamente encantadas de un pueblo abandonado, Susurros, en las que fue encerrado un cruel asesino en serie de la posguerra y cuyo cuerpo nunca pudo ser recuperado. Ayudados por la tecnología y la alta capacidad extrasensorial de la depresiva y sensible Diana, intentaran descubrir que secretos esconde la macabra historia de los citados asesinatos.

El filme da forma a los personajes de las dos hermanas con una historia de fondo del pasado en la que vemos a su malvado padre maltratador, que ni siquiera parece suficientemente malvado en su construcción, bien interpretado por Eduard Farelo, y que es el origen de todos los traumas de Diana, la hermana pequeña.

Dirigida por el debutante Sergi Vizcaíno y realizada para ser vista en pantalla grande con tecnología tres dimensiones, XP3D recurre a todos los tópicos habidos y por haber para inculcarnos un miedo que no acaba de estremecernos como seria deseable. Incluso se podría decir que el asesino no consigue definirse como el torturador que se supone que es. Daniel Padró, guionista novel, nos ofrece una trama floja pero bien acompañada por las convulsas relaciones entre los miembros de este variopinto grupo de  jóvenes, interpretados como de costumbre por actores ya no tan jóvenes, y esta se va desgranando a ritmo demasiado pausado para acabar descontrolándose por completo.

En cuanto a los actores, hay más que decir respecto a su elección que a sus actuaciones, ya que si no dan la talla, como es el caso, es culpa en XP3D del que los ha escogido basándose en sus caras conocidas de la pequeña pantalla más que de ellos mismos, que en general simplemente no parecen dar más de sí.

Podemos concluir que XP3D, titulo que queda sin justificar, es un desafortunado debut español en el cine de terror trodimensional que nos recuerda lejanamente a San Valentin sangriento 3D (My bloody Valentine 3D, 2009) sin llegar a aprovechar suficientemente las posibilidades que nos brinda esta espectacular tecnología. Única y exclusivamente apta para fanáticos de este granado grupo de actores a los que no auguro un prometedor futuro en el mundo del cine pero que pueden seguir haciendo carrera tranquilamente en un medio tan poco exigente como es el de la televisión en este país.

JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:

 

Tráiler de XP3D:


 
Ficha técnica:

DIRECTOR: Sergi Vizcaíno
GUIÓN: Dani Padro
MÚSICA: Marc Vaíllo
FOTOGRAFÍA: Sergi Bartrolí
REPARTO: Maxi Iglesias, Amaia Salamanca, Luis Fernández, Úrsula Corberó, Óscar Sinela, Alba Ribas
MONTAJE: Joan Manel Vilaseca
DIRACCIÓN ARTÍSTICA: Rosa Ros
VESTUARIO: María Reyes
PRODUCTORA: Rodar y Rodar
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures Releasing de España
DURACIÓN 89 minutos
ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de Diciembre 2011
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 16 años

Deja un comentario