La cúpula (The Dome) es un impactante documental sobre los oscuros trapos sucios que oculta Estados Unidos bajo la alfombra. Concretamente bajo la cúpula.

A medio camino entre Australia y Hawai, en medio de un océano pacífico aparentemente interminable, encontramos una cadena de islas que juntas forman la nación de las Islas Marshall. Repartidos en más de 2 millones de kilómetros cuadrados en el Pacífico central se encuentran las Islas Marshall, una dispersión de más de 1,000 islas e islotes y pocas personas han oído hablar de Enewetak, pero es la zona cero de las pruebas nucleares de Estados Unidos en el Pacífico.

United States detonating an atomic bomb

Asistimos atónitos a metraje de archivo de propaganda Americana realizado en los años 40 y 50 así como a testimonios actuales de indígenas que sufren todavía hoy el exilio de sus hogares o directamente enfermedades provocadas por las pruebas nucleares que el ejército estadounidense llevó a cabo en la zona.

la-cupula-the-dome-6

Esta cadena particular de islas es extremadamente remota y llena de belleza, pero esta belleza esconde un secreto oscuro y sucio. Estados Unidos detonó 43 bombas atómicas alrededor de la cadena de islas en las décadas de 1940 y 1950, y cuatro de las 40 islas de Enewetak fueron completamente vaporizadas por las pruebas. La población de Enewetak había sido reubicada en otra isla en Marshalls antes de las pruebas y no se les permitió regresar por 30 años.

La cúpula (The Dome) es de esos documentales que cuenta una historia demasiado exagerada para ser cierta, pero es que lo es. Realmente es posible que hoy en día exista algo como La cúpula? Ese echo deja en ridículo muchos entes gubernamentales y organizaciones que defienden el medio ambiente.

la-cupula-the-dome-5

Los esfuerzos de un desinformado e inconsciente grupo de soldados que pasó más de 4 años creando La cúpula acabaron por costarles la vida o la salud, nadie les avisó ni tampoco les cuidó a posteriori. No hubo trato preferencial para estos muchachos que recibieron en mismo maltrato que los habitantes indigenas de los islotes locales.

Al salir de las islas, América simplemente enterró cualquier residuo radiactivo sobrante y lo cubrió con una cúpula de 18 pulgadas de espesor. Sin embargo, ahora el mar está subiendo y la cúpula parece estar goteando y los hombres que intentaron limpiarlo están muriendo.

la-cupula-the-dome-1

La vuelta de tuerca se produce cuando el nivel del mar sube debido al cambio climático global, cosa que está ya pasando. La venganza de La Tierra parece una trama cinematográfica a la vez que una lección merecida. Cuando el mar alcance La cúpula y la rompa, cosa que va a pasar inevitablemente, todo su contenido será liberado. Y de esa forma se cerrará el círculo y el agresor se convertirá en víctima.

La cúpula (The Dome) es en resumen un documental entretenido y cercano a la vez que indignante y escandaloso. Buen montaje, fantástico material de archivo y entrevistas interesantes sin ser excesivas para un documental con un perfecto equilibrio entre denuncia y esperanza.

La Cúpula (The Dome) documental completo