Perfectos desconocidos

Perfectos desconocidos

Álex de la Iglesia nos regala Perfectos desconocidos, una muy entretenida película que sin duda gustará al público general y que nos brinda unas muy buenas actuaciones de su estelar reparto mayormente compusto por pesos pesados del star system español.

Sin duda esa es la gran fuerza de la película, unas magníficas ejecuciones por parte de actores en general tan veteranos como contrastados y que ejecutan a la perfección un guión más que decente. De Perfectos Desconocidos nos llevamos la sensación de que el reparto ha nacido para interpretar estos persoajes, el falso sentimiento de que en realidad se interpretan a sí mismos, y cuando eso pasa es sencillamente porque los actores lo han bordado.

El filme toca temas tan peligrosos como la homosexualidad, las relaciones de pareja, la adicción al móvil que todos padecemos aunque no queramos admitirlo e incluso el maltrato, y consigue salir airoso. Todo un éxito transitando por terreno tan pantanoso. Consigue la película hacernos reflexionar, mientras nos entretiene, sobre todos estos temas, pero básicamente sobre el tema de los teléfonos móviles como extensión de nuestra intimidad puesta en cierta manera a disposición de cualquiera que se haga con nuestro dispositivo. Un concepto que nos espeluzna y que a su vez nos provoca cierta preocupación pues todos, o al menos la mayoría, vivimos como si no tuviéramos secretos a la vez que atesoramos nuestra pequeña realidad privada personal contenida en estos pequeños pedazos de fría tecnología.

Una extraña inquietud parece haberse apoderado de la ciudad. El tráfico se colapsa, las urgencias de los hospitales están a rebosar, los perros aúllan intuyendo el peligro que se aproxima: es el eclipse de luna. Su poderoso influjo afecta también a los protagonistas de esta historia. Los anfitriones discuten alterados. Sus amigos están a punto de llegar y la cena no está preparada todavía. Alfonso y Eva: los dueños de la casa, profesionales bien situados, preocupados por su hija adolescente y por lo monótona que se ha vuelto su vida. Eduardo y Blanca: ella se quiere casar, él no; ella quiere tener un hijo, él ni se lo plantea. Antonio y Ana: con dos niños, a punto del divorcio, algo que descubrirán esa misma noche. Pepe: profesor en paro, su novia está enferma y les dice que por eso no ha podido venir… ¿o es tan sólo una excusa?
Una reunión de amigos como tantas otras, hasta que, de pronto, surge la idea. ¿Por qué no hacer algo distinto? Vamos a jugar a un juego. ¿Qué pasaría si dejásemos nuestros móviles encima de la mesa, al alcance de todos? Llamadas, SMS, Whatsapps, notificaciones de Instagram o Facebook, nuestra vida entera compartida al instante por todo el mundo.
¿Un juego inocente, o una propuesta peligrosa? ¿Podrá soportar el grupo de amigos semejante grado de sinceridad, aunque sólo sea por un tiempo?

Remake del exitoso film italiano «Perfetti sconosciuti» (2016), de Paolo Genovese, galardonada con el Premio al Mejor Guión en el Festival de Tribeca y como Mejor película y Mejor guión en la última entrega de los premios Donatello (los “Goya italianos”), el propio Alex de la Iglesia firma este guión junto con Jorge Guerricaechevarría de una cinta que recuerda a otros filmes de carácter teatral como la francesa El nombre (Le Prénom, Alexandre de La Patellière, Matthieu Delaporte, 2012) o la Un Dios salvaje de Roman Polanski (Carnage, 2011).

Perfectos desconocidos cuenta con los actores Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández, Pepón Nieto y Beatriz Olivares. Destacamos a los tres primeros, que nos dejan un trabajo memorable, aunque el resto consigue no desentonar en este filme con un formato que entrega el peso de todo el metraje a los actores.

Es un placer ver la película en el cine y desde aquí así lo aconsejamos, pues se trata de una de aquellas producciones en que el público asistente a la sala compartirá momentos de carcajada fresca y sorpresa mayúscula sin ser en ningún momento una de esas películas festivaleras que arranca aplausos y alaridos pero que sí provoca esa sensación de complicidad entre desconocidos por lo próximo y a la vez global de los temas que toca.

Concluimos que Perfectos desconocidos es un filme dinámico, atrevido, cercano y perspicaz, mezcla entre comedia y drama fantástico y con un reparto superlativo que clava sus actuaciones.

   JORDI CIERCO

 
 

Tráiler de Perfectos desconocidos:


 

Título original: Perfectos desconocidos
Dirección: Alex de la Iglesia
Reparto: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández, Pepón Nieto, Beatriz Olivares
Año / País: 2017 / España
Duración: 96 min.
Estreno: 1 de diciembre de 2017
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Alex de la Iglesia (Remake: Paolo Genovese, Filippo Bologna, Paolo Costella, Paola Mammini, Rolando Ravello)
Fotografía: Ángel Amorós
Distribuidora en España: Universal Pictures Spain
Productora: Telecinco Cinema / Nadie es perfecto / Pokeepsie Films / Mediaset España / Movistar+
Calificación: No recomendada para menores de 12 años