Los Creyentes The Believers Banner

Los creyentes

Los creyentes (The Believers) es una película de 1987 sobre santería y cultos satánicos protagonizada por el gran Martin Sheen y que se enmarca en ese género que son los thrillers de terror sectarios con niños como víctimas y con buenas dosis del cine de acción.

Tras la muerte de su mujer en un accidente, el psiquiatra de la policía Cal Jamison (Martin Sheen) se muda a Nueva York. Allí se ve envuelto en una demoníaca pesadilla cuando encuentra al detective Tom López junto al cuerpo de un niño que ha sido sacrificado en una ceremonia ritual realizada por hispanos. Aunque López se convierte en el principal sospechoso de varios asesinatos similares, Cal no está convencido de su culpabilidad y se esfuerza por encontrar la verdad. Su investigación lo llevará a involucrarse a fondo en el ámbito de lo sobrenatural.

Se trata de una cinta ochentera pero sobria y seria que huye del desmelena habitual del cine de esta época. Nos atrapa nada más comenzar con un arranque absolutamente brillante que nos deja atontados, enganchados y espeluznados. Con ese contraste entre lo más casto, sano y bonito y lo más negro y trágico del día a día. Y como no tras el clásico logo de Orion Pictures.

Martin Sheen está espléndido en esa virtud que es la de interpretarse a uno mismo o que al menos lo parezca. Es uno de esos actores que son o tan buenos o tan malos que en todas sus películas nos parece estar viendo al mismo personaje que no es otro que el propio actor. En esta ocasión borda a este pobre psicólogo del cuerpo de policía que intenta rehacer su vida a pesar de la tragedia.

En esta ocasión acompañan al gran Sheen padre actores tan potentes como el siempre sólido Robert Loggia (Independence Day, El honor de los Prizzi, Big), la actriz Helen Shaver (Clave: omega, Terror en Amityville), o un joven Jimmy Smits, que volvió a trabajar con Martin Sheen en la genial serie El ala oeste de la Casa Blanca. Malick Bowens, care que recordaréis quizás de la película Estallido, pone el punto delirante y santero.

Con guión de Mark Frost (Canción triste de Hill Street, Twin Peaks) basado en la novela de Nicholas Conde, Los creyentes está dirigida por John Schlesinger, ganador de un Oscar de La Academia por su realización en Cowboy de medianoche (Midnight Cowboy, 1969). Tiene muchos otros trabajos destacados ente los que se encuentran Marathon Man (1976), Darling (1965), Yanquis (Yanks, 1979). Fallecido en 2003, el filme quenos ocupa queda como cierta excepción en su filmografía enmarcada en los alienantes 80. Acabó su carrera dirigiendo a Madonna y Rupert Everett en Algo casi perfecto (The Next Best Thing, 2000).

Los creyentes (The Believers) es en conclusión un buen thriller que se acerca al cine de acción. Con potentes actores, no huye de los tópicos del género pero que consigue gracias a un interesante guión mantener el interés del espectador. Tiene más que curiosos i refrescantes toques de terror llegando a rozar el gore en ocasiones.

 

JORDI CIERCO

 

Trailer de Los creyentes


 
 

Título: Los creyentes
Título original: The Believers
Año: 1987
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Dirección: John Schlesinger
Guión: Mark Frost (Novela: Nicholas Conde)
Música: J. Peter Robinson
Fotografía
Robby Müller
Reparto: Martin Sheen, Helen Shaver, Robert Loggia, Richard Masur, Harley Cross, Jimmy Smits, Malick Bowens
Productora: Orion Pictures