The Philosophers07

After the Dark

El drama fantástico After the Dark, también titulada The Philosophers, es una película de ciencia-ficción que se basa en la filosofía para construir un relato apocalíptico de supervivencia entorno a diversas hipótesis basadas en un juego mental completamente imaginario.

La película estuvo presente en la pasada edición del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya como nominada al premio a mejor película.

«¿Sabes lo que realmente significa ‘apocalipsis’? Descubrir lo que no habías visto antes, el camino fuera de la oscuridad.«

La película nos sitúa en la última clase de un curso de filosofía que se imparte en la ciudad de Yakarta, en Indonesia, donde los alumnos, todos extranjeros, se enfrentarán a una última prueba que les plantea su profesor. Se trata de imaginar una situación en que el fin del mundo es inminente, por desastres naturales o por la mano del hombre, y cada una de los presentes tiene una rol asignado con detalles que determinarán su valor o utilidad en un futuro devastado cuando sea necesario reconstruir tanto la Tierra como la raza humana. A partir de estos criterios, entre ellos deberán decidir y argumentar cuales son merecedores de refugiarse en un búnquer en el que solo caben la mitad de ellos, quedando el resto a merced de la catástrofe que amenaza con arrasar el planeta y enfrentándose a una muerte segura.

After the Dark está dirigida, escrita y producida por John Huddles, responsable de los dramas La granja de Sachem (At Sachem Farm, 1998), con la actriz  Minnie Driver, y El barco del señor Spreckman (Far Harbor, 1996), con  Jennifer Connelly. Producida por An Olive Branch Productions, cuenta con los actores James D’Arcy, Sophie Lowe, Daryl Sabara, George Blagden, Katie Findlay, Bonnie Wright, Freddie Stroma, Jacob Artist y Rhys Wakefield. Veréis como la cara de D’Arcy os es conocida, pues pudimos verle en películas como El atlas de las nubes (Cloud Atlas, 2012), Hitchcock (2012) y Master and commander: Al otro lado del mundo (Master and Commander: The Far Side of the World, 2003). Destacar también el papel de Sophie Lowe, que interpreta a la alumna más aventajada de la clase, que se enfrenta a los sentimientos del profesor y su lógica cuadriculada para buscar traspasar los límites de lo evidente para llegar a una verdad superior.

La película cuenta con un fantástico arranque, que, tras unos divertidos ejemplos, nos propone una situación intrigante y curiosa. A partir de aquí asistimos a un desarrollo decreciente, y, por desgracia, un final mejorable. Aún así, la propuesta es fascinante y la ejecución correcta, goza de buenos efectos aunque escasos, y de actuaciones muy correctas por parte de los principales actores. A pesar de no acabar de transmitir un mensaje demasiado claro ni una moraleja definida, sí que nos ofrece entretenidos retos mentales y un rato de fantasía interesante.

JORDI CIERCO

 

 

Trailer de After the dark

:

 

Posters:

 

Ficha técnica:

Título original: After the Dark (The Philosophers)
Año: 2013
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: John Huddles
Guión: John Huddles
Música: Jonathan Davis, Nicholas O’Toole
Fotografía: John Radel
Reparto: James D’Arcy, Sophie Lowe, Daryl Sabara, George Blagden, Katie Findlay, Bonnie Wright, Freddie Stroma, Jacob Artist, Rhys Wakefield
Productora: An Olive Branch Productions

Web Oficial: http://www.anolivebranchmedia.com/philosphers.htm

Deja un comentario