Una pequeña nave viaja por el espacio hasta aproximarse a un agujero negro. De repente, descubren cerca de él una gigantesca nave que podría ser de la tierra. Una nave desaparecida hace años y que parece no ser atraída por las fuerzas del agujero negro.

Un par de años más tarde del estreno del episodio IV de La guerra de las galaxias, Disney se acercó con esta historia de ciencia ficción al espacio. Una historia que resulta tener un poco de todo de lo que triunfaba en el momento.
Una aventura espacial que parece ser de lo más sencilla, pero con un ritmo que lo cierto es que no deja momento para el aburrimiento.

El director Gary Nelson, asiduo de la televisión, se pone al cargo de este proyecto en el que participan varios actores de nombre. Maximilian Schell, Anthony Perkins, Robert Forster, Joseph Bottoms y Ernest Borgnine son los principales protagonistas junto a un par de carismáticos robots.
Un par de robots que son una mezcla entre R2D2 y C3P0, una pequeña copia un poco descarada, pero resultona.

the black hole tripulación

La historia transcurre por completo, o casi, en el interior de una gran nave capitaneada por un científico loco al estilo del Capitán Nemo de James Mason (1954), producción también de Disney. Una nave que nos recuerda al Nautilus, incluso tenemos una cena de presentación de la misma manera en la que Nemo se presentó a Ned Land (Kirk Douglas) en 20 mil leguas de viaje submarino.

Como decimos, un poquito de todo en un guión sencillo y sin demasiadas pretensiones, que consigue eso si, su efecto de entretener y de estar atentos a la historia que a pesar de saber como va a funcionar, nos entretiene. Y eso que la historia en algún momento parece no saber por donde anda, con robots, graciosos, sala de juegos para entretener a los robots con el tiro al blanco, incluso con un final algo alucinógeno mezclando cielo y infierno.
Un film para abrir el mercado de la productora más allá de los niños, aunque también podría ser para niños, y aprovechar el éxito de Star Wars. Un pequeño clásico olvidado, por momentos oscuro y por momentos gracioso.

 

SALVA VILA
firma findelahistoria

 

El abismo negro

the black Hole posterFicha Técnica:
Título original: The Black Hole
Dirección: Gary Nelson
Guion: Jeb Rosebrook, Gerry Day (Historia: Jeb Rosebrook, Bob Barbash, Richard H. Landau)
Música: John Barry
Fotografía: Frank V. Phillips
Reparto: Maximilian Schell, Anthony Perkins, Robert Forster, Joseph Bottoms, Yvette Mimieux, Ernest Borgnine, Tom McLoughlin
Año: 1979
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Productora: Walt Disney Pictures