Timadoras compulsivas

Timadoras compulsivas

Timadoras compulsivas (The hustle) es un remake femenino de la famosa Dos seductores (Bedtime Story, Ralph Levy, 1964), sublimada en 1988 con Un par de seductores (Dirty Rotten Scoundrels, Frank Oz) de mano de Michael Caine y Steve Martin. Puede verse en Amazon Prime y, como toda persona que haya vista las anteriores ya habrá adivinado, no está a la altura.

Si bien en el caso de Cazafantasmas la cosa fue tolerable, esto de los remakes femeninos es un poco raro. Incluso en ese caso lo más gracioso de la película, una comedia femenina, acababa por ser el buenorro de Chris Hemsworth. Hay otros casos infames, como el que nos ocupa, como la lamentable Ocean’s 8 que también contaba con Anne Hathaway.

Anne Hathaway es una diosa, un diamante, de eso no hay duda alguna, pero ni su gran talento puede elevar el nivel de una cinta en la que la pobre esta muy sola, pero mucho. Sí consigue Anne transmitir de forma brillante la clase y la elegancia inherentes al personaje, pero por desgracia no encuentra contrapunto a su nivel en la otra actriz protagonista, Rebel Wilson.

Y es que Wilson es perfecta para el papel, pero el papel es poco claro. Sí tiene su punto original al retratar una chica que no solo no tiene glamour sino que tampoco tiene atractivo y adolece de una clara falta de educación y decoro. No era ese el perfil que ejecutaba Steve Martin en la fantástica adaptación del 88. La actriz de Agente contrainteligente o la saga Dando la nota no tiene el perfil que hubiera requerido esta cinta.

También en el contrapunto masculina¡ o la gran Hathaway cojea Mentirosas compulsivas, pues el gran objetivo del timo es interpretado por Alex Sharp (Hasta los huesos, Cómo enamorar a una chica punk), un chavalito que, sinceramente, no está a la altura del reto. Ahí queda esa doble nominación para los Premios Razzie a Peor Actriz que se llevaron ambas protagonistas en la edición 2019.

Al final lo que pasa con los remakes es que se enfrentan al terrible reto de aportar innovaciones que superen a sus versiones anteriores. Cuando un remake tiene de bueno lo poco que mantiene igual, y empeora en todo lo que cambia, es que no se puede considerar un éxito. Desafortunadamente este es el caso en el que nos encontramos. Cada cambio realizado ha sido a peor, y eso es una auténtica lástima. Cuando ves algo como esto echas de menos esos remakes que copian plano a plano a modo de homenaje, sinceramente. Esperamos que el director, Chris Addison, pueda al menos seguir durmiendo si su consciencia, y los millones ingresados, se lo permiten.

Aún y con todos sus problemas, Timadoras compulsivas entretiene e incluso llega a divertir en algunas secuencias. Un pasatiempo sin pretensiones que puede llegar a disfrutarse en momentos si uno se abstrae completa y totalmente de anteriores versiones de esta divertida trama.

 

JORDI CIERCO

 

Trailer de Timadoras compulsivas


 
 

Título: Timadoras compulsivas
Título original: The Hustle
Año: 2019
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Chris Addison
Guion: Jac Schaeffer (Historia: Stanley Shapiro, Paul Henning, Dale Launer)
Música: Anne Dudley
Fotografía: Michael Coulter
Reparto: Anne Hathaway, Rebel Wilson, Alex Sharp, Sarah-Stephanie, Deano Bugatti, Deepak Anand, Raffaello Degruttola, Kumud Pant, Alphonso Austin, John Ruben, Bruno Sevilla, Alex Gaumond, Jeremy Oliver, William Brand, Tim Blake Nelson, Ingrid Oliver, Meena Rayann, Emma Davies
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Pin High Productions / Camp Sugar