Deal 2008 Portada

Deal

Deal, también llamada Gambler o All In, es una película sobre poker que podéis ver el Filmin y que nos habla de los sueños. De cómo un ambicioso joven en busca de aprobación y un veterano en deuda con su pasado intentarán vencer a sus demonios a través del poker profesional.

Un exjugador forzosamente retirado adiestra en todos los trucos del póker a un arrogante estudiante universitario, y sobretodo le enseña cómo “jugar al jugador» en vez de jugar simplemente a las cartas. Al principio todo va bien entre ellos hasta que tienen un altercado que rompe sus relaciones; sin embargo, muy pronto serán contrincantes en los campeonatos de la Gira Mundial de póker. Podrá el alumno vencer al maestro?

Deal es una cinta que gustará sobretodo a los fans de ese bello y misterioso juego de azar que es el poker. Concretamente en su apasionante versión Texas Holden. También gustará a los nostálgicos de un monstruo del cine como era Burt Reynolds.
El gran Burt se marcó este papel con más de 70 años, en el que se muestra casi como un chaval. De nos ser por la apariencia acartonada de su rostro casi intacto y de su limitada movilidad, que en la película solo se adivina, podría uno decir que sigue siendo el mismo Don Juan de clásico como Los caraduras (Smokey and the Bandit, 1977), Rompehuesos (The Longest Yard, 1974) o, por supuesto, Los locos del Cannonball (The Cannonball Run, 1981). A pesar de todo, su papel en esta Deal le valió una nominación a los Razzie Awards como Peor Actor de Reparto en 2008.

El contrapunto a la veteranía de Reynolds lo pone el joven Charles Durning, conocido por Orange County (Colgado, pringado y sin carrera, 2002) y series como The O.C. (2003-2007) o The Loop (2006-2007). Consigue agradar pero no llega a provocar empatía. Shannon Elizabeth, inolvidable Nadia de American Pie (1999) pone el toque femenino a la película con su mágica sonrisa.
Gil Cates Jr. dirige esta película, y también firma el guión junto con Mark Weinstock, en la que Bret Harrison, Gary Grubbs, Jennifer Tilly y Maria Mason, secretaria del Fiscal Garrison en JFK: Caso abierto (1991), como la mujer de Reynolds.

En resumen, Deal es una película entretenida pero que no sabe enganchar a los profanos del poker, Reynolds está fantástico pero solo si valoramos su actuación contando su avanzada edad. Tanto él como Durning interpretan a personajes de menor edad de la que tiene y aún así consiguen ser creíbles. Eso sí, Burt Reynolds conservaba ese algo que lo convirtió en un grande y que le llevó a ganarse la inmortalidad en Hollywood.

 

JORDI CIERCO

 

Trailer de Deal

https://youtu.be/RstzyxTg7hg
 
 

Título: Deal
Título original: Deal
Año: 2008
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Gil Cates Jr.
Guión: Gil Cates Jr., Mark Weinstock
Música: Peter Rafelson
Fotografía: Tom Harting
Reparto: Burt Reynolds, Charles Durning, Bret Harrison, Gary Grubbs, Shannon Elizabeth, Jennifer Tilly, Maria Mason
Productora: Seven Arts Pictures