vertigo

Vértigo

Buena película francesa de terror que vale la pena destacar por haver pasado inadvertida en nuestro país, Vértigo (Vertige), dirigida en 2009 por el debutante Abel Ferry que recientemente tuve el placer de descubrir, nos atrapa en un ambiente de aventura juvenil alpino al estilo Máximo Riesgo, para regalarnos posteriormente un fatídico desenlace de puro terror.

Con guión de Johanne Bernard y Louis-Paul Desanges, Vértigo, traducida al inglés como High Lane, está ambientada en las frías montañas del parque nacional de Risnjak, en la oscura y misteriosa Croacia, y narra la inicialmente típica historia de un grupo de jóvenes imprudentes adentrándose en la naturaleza sin ninguna conciencia del aterrador futuro que les espera.

La aventura empieza de manera bastante poco innovadora, los protagonistas pretenden hacer una vía ferrata de dudoso mantenimiento y mucha espectacularidad visual, cambiando poco a poco la película hasta convertirse en algo igual pero a la vez diferente. Gran desarrollo de los hechos a pesar de no pasar de ser una simple película de terror que no pasará a la historia pero que sí vale la pena visionar, sobre todo en su primera media hora, donde Vértigo consigue impregnarnos con una importante sensación de vértigo gracias a los espectaculares ángulos de cámara que nos ofrece. Pasado este momento, la trama varía y la historia pierde fuerza y originalidad, pero afortunadamente mantiene la clásica emoción del típico terror de serie B, poca luz, mucha sangre y un primario malvado salvaje sin escrúpulos.

Destacar la presencia de Justin Blanckaert, que habréis visto en la española Bruc, el desafío, dirigida en 2010 por Daniel Benmayor. Blanckaert interpreta en esta ocasión un papel muy diferente y perturbador con gran habilidad, teniendo cuenta que las posibilidades del personaje son bastante limitadas.

Como conclusión, si queréis pasar un buen rato con una película de terror de producción no americana, Vértigo es una muy buena opción, disfrutaréis de lo lindo con los impresionantes paisajes que nos ofrece, eso sí, evidentemente no es demasiado aconsejable para espectadores que sufran de vértigo.

JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:

 

Tráiler de Vértigo:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Abel Ferry
GUIÓN: Johanne Bernard, Louis-Paul Desanges
MÚSICA: Jean-Pierre Taieb
FOTOGRAFÍA: Nicolas Massart
VESTUARIO: Bénédicte Levraut
REPARTO: Justin Blanckaert, Nicolas Giraud, Raphaël Lenglet, Johan Libéreau, Fanny Valette, Maud Wyler
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Sébastien Inizan
PRODUCTORA: Sombrero Productions
ESTRENO EN FRANCIA: 24 de Junio 2009
ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de Febrero 2010
DURACIÓN: 84 minutos

Deja un comentario